Actualidad Cofrade




10/10/13
CULTOS EN HONOR A SANTA TERESA  13

------------------------------------------------------------------------------------------------------


10/10/13
CULTOS EN HONOR A NSTRA. SRA. DE LA AURORA  13
La jornada del sábado contará con la VIII Degustación de Peroles Típicos Lucentinos desde las 14:30 horas y otra degustación, esta vez de sopaipas con chocolate, a las 18:00 horas, previa a la actuación de la Escuela de Baile de las Hermanas Mariscal, a las 21:30. A las 12 de la noche saldrán los Campanilleros de la Aurora por el itinerario de costumbre.

El domingo, Festividad de Ntra. Sra. de la Aurora, se celebrará la tradicional misa a partir de las 10 y media, que será oficiada por Monseñor Giovanni Lanzafme di Barolo, canónigo de la catedral sicialiana de Santa Águeda de Catania, mariólogo y prelado de Su Santidad el Papa, contando con la participación de la la Coral Lucentina y la Orquesta "Aras", que interpretarán la “Misa de Campanilleros”, del Maestro Chicano Muñoz.   

Volviendo con los actos de carácter más lúdico, a las 14:00 horas se entregarán los premios del II Concurso de Balcones y Ventanas organizado por la Venerable Cofradía entre los vecinos del barrio. Media hora más tarde habrá una degustación de paella para cerrar la tarde y como previa a la solemne procesión de la Virgen de la Aurora –a partir de las 20:30 horas– por el itinerario habitual, abriendo el desfile los campanilleros y cerrando el mismo la Banda de Música de Lucena. La Virgen volverá a su ermita a las once y media de la noche entre fuegos artificiales.

A partir del lunes y hasta el martes, día 22, tendrá lugar la novena. Los actos religiosos programados concluirán el domingo, 20 de octubre, con el Rosario de la Aurora, acompañado por los campanilleros, a partir de las 8 de la mañana y el Besamanos de la Virgen, que como novedad se iniciará a las 9:30 y concluirá a las diez de la noche.

Información: Lucenahoy.com


15/8/13
CULTOS EN HONOR A LA VIRGEN DEL VALLE 13
La Cofradía de Nstra. Sra. del Valle y Sta. Marta consagra a su sagrada Titular Ntra. Sra. del Valle su anual y Solemne Triduo que tendrá lugar D.m. durante los días 30, 31 de Agosto y 1 de Septiembre, comenzando a las 19:30 con el Rezo del Santo Rosario.
El último día de Triduo se celebrará el Piadoso Besamanos en el que la Sagrada imagen quedará expuesta a veneración de los fieles, desde las 11.00 a las 13.00 y de 17.00 a 22.00 horas
La Triunfal Procesión de la Bendita Imagen por las calles de Lucena tendrá lugar el Sábado, día 7 de Septiembre a las 20.30, y discurrirá por el siguiente itinerario:
Calzadilla del Valle, Alhambra, Callejón Corazón de Jesús, Corazón de Jesús, Nueva Carteya, Córdoba, Plaza de Prudencio Uzar, Baena, Avda. del Parque, Pajarillas, Juana de Teba, José de Mora Romero, Porcuna, Alhama, avda. del Parque, Paseo de Rojas (centro) y Calzadilla del Valle
El Domingo día 8 de Septiembre, y para mayor Gloria de la Santísima Virgen, se celebrará la
Solemne Función Principal de Instituto que comenzará a las 11.00 con el rezo del Santo Rosario, para proceder con la Eucaristía y homilía a cargo del consiliario de la hermandad D. José Félix García Jurado.

Desde estas líneas invitamos a todos los vecinos y devotos a que asistan a los cultos organizados en honor a la Bendita Reina del Valle y que engalanen las calles para el paso de la Señora.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------




17/7/13
PORTADORAS PARA SANTA MARTA.
Según comunica la Cofradía de Nstra. Sra. del Valle y Sta. Marta en su cuenta oficial de Twitter, toda aquella mujer que desee formar parte de la cuadrilla de portadoras para la procesión de Santa Marta, Co-Titular de cofradía, puede apuntarse poniéndose en contacto con las propietarias de los siguiéntes números de teléfono.
- 619061077 - preguntar por Mª Carmen.
- 609893623 - preguntar por Araceli.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------


10/7/13
CULTOS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN 2013
La Vble. Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen dedicará a su Titular gloriosa el honroso y devoto culto del que esta Advocación es acreedor, como tradicionalmente se viene celebrando en nuestra Ciudad:
TRIDUO: Los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de julio, a partir de las 20:00 horas, en su Sede Canónica.  Predicará el Rvdo. Padre Don José Ocaña Mesa, Párroco de Nuestra Señora del Carmen.
MISA: Santa Misa en honor de la Santísima Virgen el sábado 13 de julio a las 20:00 horas.
PROCESIÓN: El sábado 13 de julio, a partir de las 21:30 horas, por el siguiente recorrido: Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Maquedano, Plaza de España (lateral de viviendas), Plaza de Bécquer, Ballesteros, La Feria, Plaza del Mercado, Sin Casas, Rute, Plaza de la Barrera, Barrera, Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Cuesta del Carmen y a su Templo.
BESAMANOS: El domingo 14 de julio, a partir de las 17:00 horas.
DÍA DE LA VIRGEN: Ese día, 16 de julio, se celebrarán tres misas en la Parroquia: a las 9 de la mañana; a las 20:00 horas; y una FUNCIÓN PRINCIPAL a las 21:00 horas.  Oficiará el Rvdo. Padre Don José Ocaña Mesa, Párroco de Nuestra Señora del Carmen.
Información: ELPARIGOLÓN

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


25/6/13
LAS OBRAS EN LA PARROQUIA DE SANTIAGO OBLIGAN A TRASLADAR LAS IMÁGENES CON SEDE CANÓNICA EN EL TEMPLO
Ante las obras de restauración y consolidación para subsanar los daños en la estructura que se llevarán a cabo en la Parroquia de Santiago Apóstol las cofradías con sede canónica en el citado templo se han visto obligadas a trasladar sus Sagrados Titulares antes del comienzo de las mismas el próximo día 15 de julio.
Las Cofradías de Santiago y Santa Teresa de Jesús serán las primeras en abandonar el templo, teniendo lugar sus traslados en andas este domingo día 30 de junio junto al Santísimo Sacramento.
Su lugar de destino será la Capilla de los Dolores de la Hdad. del Sagrado Encuentro, que servirá de sede provisional a la Parroquia de Santiago.
Santiago será portado en pahiguelas por la cuadrilla que lo paserará este año por su festividad y será instalado a los pies del altar mayor de la capilla en el lugar donde se encuentra la cruz de salida del Stmo. Cristo de la Bondad.
Los encargados de trasladar a Santa Teresa serán sus santeros de este 2013 que la llevaran sobre  las parihuelas cedidas para la ocasión por la cofradía Servita. La Santa ocupará la primera hornacina a mano izquierda del templo felipense.

Por otra parte las cofradías de la Columna, El Caído y la Soledad, trasladarán también en andas a sus imágenes en la mañana del 14 de julio a partir de las 9.30h. El portentoso amarrado a la Columna de Pedro Roldán nos dejará históricas estampas junto a la Virgen de la Esperanza, Nstro. Padre Jesús Caído y la Virgen de la Salud camino del Covento Franciscano de la Madre de Dios donde posiblemente se distribuyan a los pies de las capillas de la Virgen de los Ángeles y la Dolorosa de Pasión, así como en el lugar que ocupa el antiguo crucificado de la cofradía franciscana.
La Titular de la cofradía de la Soledad seguirá en un principio el mismo itinerario hasta desviarse para llegar a la Parroquia de San Mateo, lugar dónde residirá durante estos meses nada más y nada menos que en el Sagrario de la Parroquia, significante obra del Barroco Andaluz.
Aunque aun no es oficial, es posible que en este último traslado participen los Campanilleros de la Aurora.
Del mismo modo se rumorea  que en el traslado de regreso a Santiago, cuya fecha aun está por determinar, la Cofradía de la Columna lo haga en sus pasos procesionales aunque en el caso de la Virgen de la Paz y Esperanza, Ésta no llevaría palio.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



12/6/13
ENHORABUENA A LA REAL ARCHICOFRADÍA ARACELITANA POR LA MEDALLA DE ORO OTORGADA POR LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE LUCENA
En la noche del lunes, tuvo lugar en la sede de la agrupación de cofradías, la sesión de pleno de cierre del curso cofrade 2012-2013.
En dicha asamblea se aprobó, por unanimidad a propuesta del presidente y junta de oficiales de la Agrupación; conceder a la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli la Medalla de Oro de la Agrupación de Cofradías.
Este galardón que fue instaurado por la anterior junta de oficiales siendo presidente D. Ricardo Moreno Gómez, se entrega en ocasiones excepcionales.
Y en esta ocasión se le concede a la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli, que en este año este cumpliendo el 450 aniversario de su fundación.
Con este nombramiento, la Agrupación de Cofradías viene a reconocer y agradecer a cuantos hombres y mujeres han velado y trabajado de forma ejemplar, a lo largo de este tiempo, hasta el día de hoy, por la devoción Aracelitana y su Cofradía.
Dicho galardón será entregado, en la misa de inicio del curso cofrade que anualmente celebra, la Agrupación de Cofradías, en el santuario de María Santísima de Araceli a últimos de Septiembre o primeros de Octubre.
Aprovechamos la ocasión para felicitar a la Real Archicofradía por el galardón obtenido y por todo su esfuerzo, en especial el llevado a cabo durante este Año Jubilar para que todo lo que gira en torno a Nuestra bendita Patrona para engrandecerla, haya estado a la altura de las circunstancias.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


7/6/13
QUE POR VER LA ALEGRÍA DE NUESTRA TIERRA, SUBIRÁ MARÍA SOBRE LA SIERRA
El próximo domingo, 9 de junio, se celebrará la tradicional romería de Subida de la Virgen de Araceli hasta su Real Santuario. Preparada quedará la Virgen en el altar de San Mateo, sobre su trono de romerías, para recibir la visita de despedida durante toda la jornada del sábado. A las 21,00 h. se celebrará la Misa de Despedida, que presidirá Mons. D. Miguel Castillejo Gorraiz, acto que terminará con la Salve Solemne y el canto popular Adiós Reina del Cielo. A las 7,30 h. del domingo volverá a celebrarse una eucaristía, la tradicional Misa de Romeros, con la presencia del Coro de la Buena Gente. Acto seguido, se iniciará la procesión de la Virgen al mando de su manijero, Gonzalo Moreno Cruz, en quien ha delegado este honor la Asociación Deportiva Estudiantes, responsable de dicho traslado.
Está prevista la presencia de las autoridades locales en el acto, así como del clero y la corte de aracelitanas. La asociación Los Cabales participa también con la organización de un nutrido grupo de jinetes, y sobre todo numerosas asociaciones, grupos y cofradías que han realizado un total de veinticuatro carrozas para acompañar a Nuestra Señora hasta su Santuario. La parte musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Cristo de la Humillación y la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena.
La Virgen vestirá una saya de color burdeos con antiguos bordados de seda de colores, y como es tradición, en su adorno floral se incluirán espigas.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


30/5/13
CORPUS CHRISTI
El domingo tendrá lugar la Gloriosa procesión del Corpus Christi, desde este espacio animamos a todo el pueblo de Lucena a engalas sus calles con colgaduras y altares para el paso del Santísimo.

Cartel Corpus 2013
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


30/5/13
CLAUSURA DEL AÑO JUBILAR ARACELITANO
El próximo viernes 31 de mayo, a las 21:00 horas tendrá lugar en la parroquia de san Mateo el acto eucarístico de solemne clausura del Año Jubilar Aracelitano que se inició el pasado 21 de abril de 2012. Será el obispo de la diócesis, monseñor D. Demetrio Fernández González, quién proceda a la citada clausura oficial de este año de gracia que su santidad Benedicto XVI concedió a los devotos aracelitanos, a petición del propio prelado, por celebrarse el 450 aniversario de la llegada de la bendita imagen de Ntra. Sra. de Araceli procedente de la ciudad de Roma. Acompañará a la liturgia con sus cantos, la Coral Lucentina que estrenará la misa tedeum de Perossi.
Muchos han sido los actos y las peregrinaciones que han visitado a la Virgen, tanto en su Real Santuario como en el templo de san Mateo durante estos últimos trece meses. Entre ellos, prácticamente todas las hermandades lucentinas y otras entidades de ámbito cultural o deportivo, centros educativos, numerosas parroquias de esta diócesis y de otras como Málaga, Sevilla o Madrid. Peregrinaron los dos seminarios cordobeses, el seminario de Bilbao y Málaga, así como numerosos grupos de comunidades neocatecumenales de distintos puntos de España, una Vigilia regional de la Adoración Nocturna Española y un encuentro de la orden tercera franciscana. En definitiva, ha sido un año vivido intensamente en el ámbito de la fe.
El acto será retransmitido en directo por Videluc TV.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


17/5/13
PROGRAMA ARACELITANO  DE CULTOS Y ACTOS (17 de mayo - 9 de junio)

Viernes, 17 de mayo de 2013
21´00 h.: FUNERAL POR LOS COFRADES DIFUNTOS DE MARÍA SANTISIMA DE ARACELI.

Domingo, 19 de mayo de 2013
07´30 h.: ROSARIO DE LA AURORA, que se iniciará en la ermita de Ntra. Señora de la Aurora y, acompañado de sus Campanilleros, finalizará en la parroquia de San Mateo. A la llegada, ante el altar de Ntra. Sra. de Araceli, se celebrará la Santa Misa.
 18´00 h. y hasta las 19´30 h.: PRESENTACIÓN A LA VIRGEN DE LOS NIÑOS nacidos entre el mismo acto de 2012 y el actual.

Viernes, 24 de mayo de 2013
22,00 h.: GRAN CONCIERTO ARACELITANO, organizado por la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena, que interpretará escogidas piezas del patrimonio musical aracelitano. Parroquia de San Mateo.

Sábado, 25 de mayo de 2013
21'00 h.: Eucaristía y VIGILIA MARIANA ante la Santísima Virgen de Araceli.

Viernes, 31 de mayo de 2013
21,00h.: SOLEMNE CLAUSURA DEL AÑO JUBILAR ARACELITANO, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. don Demetrio Fernández González, Obispo de la diócesis. Intervendrá La Coral Lucentina. Parroquia de San Mateo.

Viernes, 7 de junio de 2013
20,30 h.: Solemne Eucaristía presidida por el Ilmo. Sr. D. Jesús Poyato Varo, Vicario Episcopal de la Campiña, en la que se administrará el sacramento de la confirmación.

Sábado, 8 de junio de 2013
21´00 h.: SANTA MISA Y SALVE SOLEMNE de despedida.

Domingo, 9 de junio de 2013
07´30 h: MISA DE ROMEROS con la intervención del coro aracelitano “La Buena Gente”. A continuación, SUBIDA de NUESTRA SEÑORA en romería a su Santuario, por el siguiente itinerario: Barahona de Soto, El Coso, Antonio Eulate, párroco Joaquín Jiménez Muriel, y carretera del Santuario. A su llegada se cantará la salve.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


15/5/13
SE SUSPENDE LA CRUZ DE MAYO AMOR Y PAZ
La Piadosa, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo. del Amor y María Stma. de la Paz "Campanitas" suspende su Cruz de Mayo '13 a causa de las previsiones meteorológicas que anuncian débiles chubascos y descensos de temperaturas para el fin de semana.
Por segundo año consecutivo, esta cofradía del Martes Santo lucentino ve afectada la celebración de su Cruz de Mayo por el mismo motivo.

Les deseamos que el próximo año la suerte y el buen tiempo corran de su parte, a la par que aprovechamos para felicitar tanto a la Cofradía del Amor como a la Cofradía de la Soledad por el gran trabajo y la buena organización llevada a cabo durante la Feria de la Tapa celebrada la pasada semana. Enhorabuena!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



13/5/13
LA COFRADÍA DEL AMOR CELEBRA SU CRUZ DE MAYO
La Piadosa, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y María Stma. de la Paz "Campanitas" celebra desde el próximo viernes 17 hasta el domingo 19 de mayo su II CRUZ DE MAYO que tendrá lugar en la Pza. de España "El Coso"


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


8/5/13
SUPERAMOS LOS 1.000 SEGUIDORES EN NUESTRA CUENTA DE TWITTER
Ayer superábamos los 1.000 seguidores en la cuenta de Twitter @SSenLucena que tenemos vinculada a este blog, un perfil dedicado por completo a la Semana Santa y a las Glorias de nuestra ciudad. ¡Únete a nosotros y síguenos si aún no lo has hecho! 
Haz clic en @SSenLucena

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


6/5/13
NOVENA EN HONOR A MARÍA SANTÍSIMA DE ARACELI
A las 21´00 h.: Inicio de la SOLEMNE NOVENA en honor de NUESTRA SEÑORA, en la que predicarán sucesivamente:

-6, 7 y 8 de mayo; M. I. Sr. D.Antonio Muñoz Osorio, Canónigo de la S.I.C. de Granada.
- 9 de mayo: Ilmo. Sr. D. Jesús M. Perea Merina, Vicario Episcopal de la Sierra.
-10 de mayo, Mons. D. Juan Moreno Gutiérrez, Prelado de honor de Su Santidad, Canónigo Arcediano Emérito de la S.I.C. de Córdoba.
-11 de mayo; Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa, obispo de Bilbao.
-12 de mayo; Ilmo. Sr. D. Jesús Poyato Varo, Vicario Episcopal de la Campiña.
-13 de mayo; M. I. Sr. D. José Juan Jiménez Güeto, Canónigo de la S.I.C. de Córdoba.
-14 de mayo; M. I. Sr. D. Manuel Pérez Moya, Deán de la S.I.C. de Córdoba.

Durante todos los días de la Novena, hasta el 14 de mayo, actuará La Coral Lucentina, patrocinada por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena. Cada día se iniciará a las 20,30 h. el rezo del Santo Rosario y la Exposición del Santísimo Sacramento.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


26/4/13
PROCESIÓN DEL PATRIARCA SAN JOSÉ ARTESANO
Por cuestiones meteorológicas la procesión de San José Artesano queda suspendida en la tarde de  hoy domingo 28 de mayo, aplazándose el desfile para el próximo  miércoles día 1 de mayo.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

26/4/13
CARTEL DE ACTOS Y CULTOS EN HONOR A SAN JOSÉ ARTESADO



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


26/4/13
PROGRAMA DE ACTOS EN HONOR A LA VIRGEN DE ARACELI (desde el 27 de abril al 5 de mayo)


-Sábado, 27 de abril de 2013
VIGILIA EUCARÍSTICA MARIANA ante María Stma. de Araceli, organizada por la Adoración Nocturna Española, sección de Lucena, con la participación de las secciones nacionales de adoradores, en base al siguiente programa:

21,15 h.: Procesión de banderas desde el convento de Rvdos. Padres Franciscanos, hasta la parroquia de San Mateo, por el siguiente itinerario: Llanete de San Francisco, El Agua, El Peso y Plaza Nueva..

22,00 h.: Inicio de la Vigilia y Solemne Eucaristía, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Demetrio Fernández González, Obispo de la diócesis de Córdoba

05,00 h.: Rezo del Santo Rosario, Laudes, Tedeum, y posterior procesión del Santísimo Sacramento desde la parroquia de San Mateo hasta un altar situado en el Paseo de Rojas, por el siguiente itinerario: Plaza Nueva, La Villa, Plaza Alta y Baja, El Coso, Juan Valera, San Pedro, Paseo de Rojas. Finalizada la procesión se realizará la bendición de los campos.

-Domingo, 28 de abril de 2013
18'30 h.: SANTA MISA PARA LA TERCERA EDAD, IMPEDIDOS y ENFERMOS, ante María Santísima de Araceli, en la que actuará el coro aracelitano “La Buena Gente”. Durante este acto se realizará la unción de enfermos a cuantas personas estén preparadas para recibirla.

-Viernes, 3 de mayo de 2013
21´30 h.: en la parroquia de San Mateo, PREGÓN DE LAS GLORIAS DE MARÍA SANTÍSIMA DE ARACELI que será pronunciado por don José Antonio Luque Delgado, y presentado por don Miguel Ángel de Abajo Medina.

-Sábado, 4 de mayo de 2013
18,00h.: Solemne Eucaristía. En esta ceremonia se estrenará la misa para órgano compuesta por don José María González Zubieta, dedicada a nuestra Bendita Patrona.

18´30 h.: inicio de la OFRENDA DE FLORES a la VIRGEN con el siguiente itinerario: Paseo de Rojas, Avenida del Parque, El Peso y Plaza Nueva. Finalizado el acto, SALVE SOLEMNE.

23´45 h.: Actuación del coro de campanilleros de la Aurora de Lucena ante la imagen de María Santísima de Araceli, para saludarla con sus cantos por su onomástica. Parroquia de San Mateo.

-Domingo, 5 de mayo de 2013. "Día de la Virgen"
11'30 h.: Solemne FUNCIÓN RELIGIOSA, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Demetrio Fernández González, obispo de la diócesis de Córdoba. En esta solemnidad intervendrá La Coral Lucentina, acompañada por la orquesta del conservatorio profesional de Música”Maestro Chicano Muñoz”. Se interpretará la Misa del Campo Andaluz, de don Antonio Villa Álvarez de Sotomayor. Dirige don Víctor Nájera Sánchez, profesor del citado conservatorio.

20´00 h.: SOLEMNÍSIMA PROCESIÓN DE NUESTRA EXCELSA PATRONA MARÍA SANTÍSIMA DE ARACELI, por el siguiente itinerario: Plaza Nueva, Las Torres, Plaza Nueva, Barahona de Soto, El Coso, Maquedano, Antonio Eulate, Pedro Angulo, San Pedro, El Agua, El Peso, Plaza Nueva, a su templo.

23´25 h.: a la entrada del cortejo en la Plaza Nueva, dará comienzo la función de fuegos de artificio.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


20/4/13
ROMERÍA DE BAJADA DE MARÍA STMA. DE ARACELI
Mañana domingo 21 de abril tendrá lugar la tradicional Romería de Bajada de María Santísima de Araceli desde su Real Santuario en la cima de la Sierra de Aras hasta Lucena, dónde permanecerá en la Parroquia de San Mateo hasta el primer domingo de junio, mes en que finalice este Año de jubileo Aracelitano que tantas vivencias indiscriptibles está dejando en las páginas que un día serán historia de Lucena.
Una cuadrilla a cargo de Francisco Javier Reyes Ávila, será la encargada de traer a la Reina del Campo Andaluz, hasta su querida Lucena.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------



20/4/13
LA REAL ARCHICOFRADÍA DE LA VIRGEN DE ARACELI CUMPLE HOY SUS 450 AÑOS DE EXISTENCIA (1563 - 2013)
Hoy día 20 de abril de 2013, la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli Coronada, Patrona de Lucena y del Campo Andaluz, cumple sus 450 años de existencia.
Es por ello que a las 18:00h en el Real Santuario de nuestra Patrona, se celebrará una Solemne Eucaristía en conmemoración de este aniversario fundacional de la hermandad ante la venerada imagen de Nuestra Madre que ya se encuentra ataviada con el tradicional traje "de Pastora" o "de camino" bajo la plata de sus andas.
La Santa Misa estará presidida por el Ilmo. Sr. Vicacio Episcopal de la Campiña D. Jesús Poyato Varo.  Intervendrá durante el acto, el Coro de Nstra. Sra. de la Aurora y la A.M Humillación y Servitas de Lucena.

 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







13/4/13
CONFERENCIAS EN LA CASA-MUSEO DE LA VIRGEN DE ARACELI
Con motivo del 450 Aniversario de la fundación de la Real Cofradía de María Santísima de Araceli, se llevarán a cabo durante esta semana una serie de conferencias en el salón de actos de la Casa-Museo de la Virgen.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------




13/4/13
FUNCIÓN RELIGIOSA Y BESAPIÉ EXTRAORDINARIO AL NAZARENO DE PASIÓN
El domingo día 14 de abril en el Convento de la Madre de Dios de RR. PP. Franciscanos a las 13:00h, la Cofradía Franciscana de Pasión celebrará una Solemne Función Religiosa en honor a la imagen de Nstro. Padre Jesús Nazareno de Pasión a la que está invitado todo el pueblo de Lucena, en especial cofradías y devotos.
A partir de las 16:00h el templo volverá a reabrir sus puertas quedando expuesta la imagen del Nazareno en extraordinario y devoto besapiés con motivo de su marcha a la vecina localidad de Luque.
Una buena oportunidad para despedir de cerca al "Derribo" antes de que llegue el temido día de la despedida.
¡Viva el Cristo de la Pasión DE Lucena!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



13/4/13
UNA APP PARA ANDROID DE LAS FIESTAS ARACELITANAS.
Según informa la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli en medios como su página oficial de Facebook, la corporación que rinde culto a nuestra Patrona ya cuenta con un medio más de difusión.
Se trata de una aplicación para sistemas Android que se puede descargar de manera totalmente gratuita a través de Google Play.
La App FIESTAS ARACELITANAS ha sido ejecutada por una empresa lucentina con el fin de seguir dando a conocer los progrmas de actos y cultos que abarcan las Fiestas Aracelitanas.


 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


4/4/13
PROCESIONES INFANTILES
Según informa LucenaHoy.com, casi 2.000 niños y niñas participarán el próximo sábado en el Desfile de Procesiones Infantiles ante Nuestro Padre Jesús Nazareno, que contará con un municipio invitado, en este caso la vecina localidad de Baena, que abrirá el desfile con una representación de los niños que el Domingo de Ramos participan en el desfile procesional de la Pollinita de Baena representando a cada una de las cofradías de la ciudad, así como judios coliblancos y colinegros y centurias romanas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



4/4/13
EUCARISTÍA ANTE EL CRUCIFICADO DE LA SANGRE
Mañana viernes 5 de marzo a las 20:00h tendrá lugar en la Capilla Sacramental de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, dónde reciben culto el Stmo. Cristo de la Sangre y su bendita Madre del Mayor Dolor, la celebración de una Eucaristía en hermandad a la que están invitados todos los hermanos de la cofradía y devotos del Señor


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


24/3/13
ARTENCORDOBA - VISITAS GUIADAS
Las visitas tendrán un marcado perfil cultural e histórico. Comenzarán explicando el significado de la Semana Santa para
el cristianismo, hablando de los inicios de esta festividad en Andalucía y en ciudad, citando su evolución hasta nuestros días. Se desglozará el cortejo penitencial haciendo especial mención a la figura del nazareno, el costalero y el capataz. Les llevarán a los rincones más íntimos de la ciudad, donde podrá disfrutar "in situ" de los momentos más intensos de esta celebración tan nuestra.
En definitiva, se pretende que el visitante termine gozando de una visión lo más amplia posible de nuestra Semana Mayor, y por consiguiente, acabe satisfecho de su estancia en Córdoba.
Las visitas tendrán lugar desde Domingo de Ramos a Viernes Santo.

El lugar de encuentro será Puerta del Puente. Todos los días a las 16:45h. Se ruega puntualidad.
Imprescindible reservar con anterioridad para no excedernos en el número de plazas.
En caso de que la lluvia no permita hacer estación de penitencia a las cofradías, llevaremos al grupo a los distintos templos
para ver a los titulares de las hermandades en los "turnos de vela".
 http://www.artencordoba.com/VISITAS-GUIADAS/Index-Visitas-Guiadas-Cordoba.html


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



21/3/13
HORARIOS DE MISAS DE LAS PALMAS
Iglesia Conventual de MM. Agustinas Recoletas, 10,30 horas.
Iglesia Conventual de MM. Carmelitas Descalzas, 10,00 horas.
Real Santuario de María Santísima de Araceli, 11,30 horas.
Iglesia Mayor Parroquial de San Mateo, Bendición y Procesión de las Palmas, 11,15 horas en el Coso y Misa de Ramos a las 12,00 horas.
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, (Iglesia de MM. Filipenses) 11,45 horas. Y Procesión hasta la Parroquia de Santiago)
Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, 12,00 horas (Bendición en la Ermita de Ntra. Sra. La Aurora y Procesión hasta Santo Domingo) a las 12,30 horas.
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen, 12,30 horas.
Iglesia Conventual de Madre de Dios de RR.PP. Franciscanos, 13,00 horas.
Iglesia Parroquial de la Sagrada Familia, 11,30 horas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




21/3/13
PREGÓN DE SEMANA SANTA 2013

El sábado 23 de marzo en la Iglesia Mayor Parroquial de San Mateo en torno a las 20,00 horas
tendrá lugar el Solemne acto del Pregón de Semana Santa 2013que correrá a cargo de D. Miguel Muñoz Egea cuyo presentador será D. Rafael Ramírez Ponferrada.
Este acto se abrirá con la entrega del premio “Cofrade Manolo Ramírez” a D. Eduardo Cortes Jiménez e intervendrá la Sociedad Didáctico-Musical “Banda de Música de Lucena”dirigida por D. Miguel Ángel Gómez Moreno.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


21/3/13
VIACRUCIS DEL STMO. CRISTO DEL SILENCIO
La Cofradía y Hermandad de Tambores enlutados del Stmo. Cristo de la Salud y Misericordia "Silencio" celebra mañana, Viernes de Dolores" el Solemnísimo Viacrucis del Cristo del Silencio.

El Vía Crucis con la imagen delTitular comenzará a las 23,00 horas y recorrerá el siguiente itinerario: Plaza Nueva, Barahona de Soto, Plaza del Coso, Maquedano, Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Puerta de la Mina, La Parra, Juan López Alta, Calzada, Puente San Juan, Antonio Eulate, Pedro Angulo, Las Torres, Plaza Nueva (centro), a su templo.
Previamente el Stmo. Cristo estará en Besapié antes de su salida en torno a 22,15 horas, para todos aquellos fieles que deseen asistir.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


21/3/13
BESAMANOS EN HONOR A NSTRA. SRA. DE LOS DOLORES "SERVITAS"
Mañana Viernes de Dolores la Cofradía de la Humillación rinde pleitesía a su Santa Titular Mariana, Nuestra Señora de los Dolores "Servitas", con un Solemne Besamanos que comenzará a las 10:00h hasta las 13:30h.
A las 17:00h se reanudará el acto, extendiéndose hasta las 21:00h


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



14/3/13
BESAMANOS EN HONOR A Mª STMA. DE LA PAZ "CAMPANITAS"
La Piadosa, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo del Amor, Nstro. Padre Jesús Despojado de sus vestiduras "Barrenillas" y María Stma. de la Paz "Campanitas" celebra el proximo día 17, Domingo de Pasión 
a partir de las 16,00 horas
, el Solemnísimo besamanos en honor a la Santísima Virgen de la Paz, cariñosamente conocida como Virgen de las Campanitas.

Fotografía: El Parigolón


----------------------------------------------------------------------------------------------------------



14/3/13
"LA PASIÓN SEGÚN ANDALUCÍA" POR LOS CANTORES DE HÍSPALIS
Como ya informábamos hace varias semanas, la Congregación Servita de Nstra. Sra. de los Dolores y la Cofradía del Stmo. Cristo de la Humillación ha organizado el concierto "La Pasión según Andalucía" que a cargo de Pascual González y los Cantores de Híspalis, se celebrará en el Palacio Eriasana el próximo sábado día 16.


En el acto intervendrá Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Humillación –Servita-


Pueden encontrar  toda la información de éste acto en el propio Blog oficial de la Cofradías Servita:
CongregacionServitaLucena.blogspot.com




-------------------------------------------------------------------------------------------------------



14/3/13
PREGÓN A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
El sábado 16 de marzo en la Capilla de Nuestro Padre, tendrá lugar el acto en su hornor que se celebrará en torno a las 21:00h.
Correrá a cardo de Dña. Magdalena Rueda López que será presentada por D. Luis Fernando Palma Robles.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------



14/3/13
VIACRUCIS DEL STMO. CRISTO YACENTE DE LA COFRADÍA DE LA SOLEDAD
Mañana viernes 15 de marzo en torno a las 21:00h el Piadoso Viacrucis del Stmo. Cristo Yacente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.
El acto se realizará en el interior del templo.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



14/3/13
HOY COMIENZA EL TRIDUO A NSTRA. SRA. DE LA SOLEDAD
Hoy comienza el Solemne Triduo en honor a la Reina y Señora de Santiago, Nuestra Señora de la Soledad, que se desarrollará durante los días 14, 15 y 16.
El acto comenzará a las 19:30h con exposición del Santísimo, Bendición y Reserva.
A las 20:00h. tendrá lugar la Santa Misa y la Salve a la Santísima Virgen. Celebrará la Santa Misa y predicará la Homilía el Rvdo. Sr. D. Miguel Morilla Rodríguez, Párroco de San Mateo.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


13/3/13
ESTRENOS DE LA COFRADÍA DE JESÚS CAÍDO PARA EL JUEVES SANTO 2013
La Cofradía de Nstro. Padre Jesús Caído engrandecerá nuestra Semana Santa el próximo Jueves Santo con los siguientes estrenos:
- Intervención de conservación curativa y preventiva en la imagen de Jesús Caído (Llevada a cabo por José Daniel Henares)
-Nuevas bambalinas del paso de palio de María Santísima de la Salud, en terciopelo morado liso (Realizado por Francisca Muñoz y Concepción Gómez)
-Caída frontal del palio bordada en oro fino bajo un diseño decimonónico (Bordado por Cristobalina Muñoz Álvarez bajo diseño de José Daniel Henares)
- Camisón con encajes de bolillo artesanales, réplica del camisón antiguo que poseía Jesús Caído y que a causa de su estado de conservación no podía usarlo
- Reforma estructural del paso de Jesús Caído (Llevado a cabo por Cristóbal Lara y Francisco Muñoz)
- Dos primeras ánforas del nuevo juego de jarras laterales, labradas por orfebrería Angulo (estreno en 2013, ya que el año pasado no pudieron estrenarse a causa de la lluvia)
- Nuevo conjunto de varas para la estación de penitencia (estreno en 2013, ya que no pudieron estrenarse a causa de la lluvia)
- intervención de refuerzo estructural de la cruz de plata de Jesús Caído, en la que se ha hallado un interesante documento, que viene a complementar una importante documentación de la imagen de Jesús Caído, llevada a cabo en su intervención.
- Corazón pectoral bordado en hilo de oro, realizado por Francisca Muñoz (estreno en 2013 al no realizar estación de penitencia el año pasado)
- por último, la agrupación musical de Jesús Nazareno de Cañete de las Torres acompañará a nuestra hermandad el Jueves Santo. Esta interpretará las marchas adaptadas a tal modalidad de Jesús Caído y María de la Salud, de Primitivo Buendía.


Detalle del nuevo frontal del palio de la Virgen de la Salud
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


12/3/13
"75 Minutos" y la vida interna de la Cofradía de Jesús del Valle
En la tarde de hoy martes, el equipo del programa "75 Minutos" de Canal Sur, se ha desplazado hasta nuestra Lucena para grabar un reportaje sobre la vida interna de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Valle y María Stma. de la Amargura.
El programa se emitirá el próximo martes día 19 de marzo a las 10:30 h.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


12/3/13
TRIDUO CONJUNTO DE LAS COFRADÍAS DE SAN MATEO
Hoy martes día 12 de marzo comienza en la Parroquia Mayor de San Mateo Apóstol el Triduo conjunto que anualmente realizan las cofradías de San Mateo: Nstro. Padre Jesús en su triunfal entrada en Jerusalén; Cofradía del Stmo. Cristo de la Humillación y Nstra. Sra. de los Dolores "Servitas"; Piadosa, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo del Amor, Nstro. Padre Jesús despojado de sus vestiduras "Barrenillas" y María Stma. de la Paz "Campanitas" y hermandad de tambores enlutados del Stmo. Cristo de la Salud y Misericordia "Silencio"
El ejercicio de Triduo tendrá lugar a partir de las 20:00 con exposición del Stmo. Sacramento y Santa Misa.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------


11/3/13
QUINARIO EN HONOR A NSTRO. PADRE JESÚS NAZARENO
Hoy lunes comienza el Solemne Quinario en honor al Señor de Lucena, Nstro. Padre Jesús Nazareno, que se desarrollará diariamente hasta el próximo viernes día 15 de marzo, a las 20:00h.
El sábado día 16 a las 21:00h tendrá lugar el pregón a Nuestro Padre que correrá a cardo de Dña. Magdalena Rueda López que será presentada por D. Luis Fernando Palma Robles.
Por último, el día 17, Domingo de Pasión el Señor de las Espigas estará a los pies del baldaquino en devoto besapiés esperando a recibir los besos del pueblo lucentino.
A las 22:00h Misere, Perdón y Bendición del Señor con la colaboración de la Hdad. de Tambores de Lucena.

----------------------------------------------------------------------------------------------

8/3/13
VIACRUCIS EN LA ERMITA DE NSTRA SRA DE LA AURORA
El próximo 14 de marzo a las 21:00h en la Ermita de Nstra. Sra. de la Aurora tendrá lugar un Solemne Viacrucis

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


8/3/13
BESAMANOS AL STMO. CRISTO DE LA HUMILLACIÓN

Stmo. Cristo de la HumillacionEl próximo 10 de Marzo tendrá lugar el devotisimo besamanos del Stmo. Cristo de la Humillación en la Parroquia de San Mateo de nuestra ciudad, recordando que desde el año pasado se celebra con horario de 10:00 h. a 14:00 h. de la tarde y de 16:00 h. a 22:00 h. de la noche. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------




8/3/13
TERMINADO EL TEJADO DE SAN PEDRO MÁRTIR
Según ha publicado esta misma tarde la Venerable Archicofradía en su blog oficial, hoy se ha terminado de cubrir el tejado de la cubierta de San Pedro Mártir y se ha colocado una cruz de forja de grandes dimensiones sobre el punto más alto de la techumbre, dando así un paso más para la culminación de este proyecto que la Junta de Gobierno de Nstro. Padre Jesús persigue desde 2006
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


7/3/13
EXPOSICIÓN DE VENTURA GÓMEZ RODRÍGUEZ EN EL PALACIO DE LOS CONDES DE STA. ANA
El Palacio de los Condes de Santa Ana acogerá desde el sábado 9 de marzo hasta el próximo 7 de abril la Exposición "Inquietudes por la forma y el color" en la que se expondrán piezas de escultura, imaginería y pintura del artista Ventura Gómez Rodríguez, escultor imaginero sevillano, discípulo aventajado del insigne imaginero Luis Álvarez Duarte.
Ventura Gómez cuenta con varias imágenes en nuestra ciudad, entre las que destacan los centuriones romanos que procesionan en paso de misterio junto al Stmo. Cristo de la Humillación en la tarde del Martes Santo lucentino.
La inauguración tendrá lugar el sábado día 9 de marzo a las 20:00h .

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



6/3/13
OFRENDA DE ALIMENTOS ORGANIZADA POR LA COFRADÍA DE LA SOLEDAD
La Cofradía de Nstra. Sra. de la Soledad organiza para el próximo 10 de marzo una Ofrenda de Alimentos a beneficio de Cátitas Parroquial de la Iglesia de Santiago Apóstol.
La recepción será de 9 a 21:00h  en la Casa Hermandad de Nstra. Sra. de la Soledad en el Llanete de Santiago.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


4/3/13
VIACRUCIS DEL STMO. CRISTO DEL VALLE

El Solemne Vía Crucis con la imagen de Ntro. Padre Jesús del Valle tendrá lugar también el viernes 8 de marzo a las 21,30 horasEl itinerario a seguir será: Calzadilla del Valle, Paseo de Rojas, Federico García Lorca, Cofrade Manuel Ramírez, Córdoba, Nueva Carteya, Corazón de Jesús, Callejón Corazón de Jesús, Alhambra, Calzadilla del Valle y a su templo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



4/3/13
VIACRUCIS DEL STMO. CRISTO DEL AMOR
La Piadosa, Humilde y Fervorosa Cofradía del Stmo. Cristo del Amor, Nstro. Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Paz "Campanitas" celebrá el próximo viernes día 8 de marzo, el Piadoso Viacrucis de su Sagrado Titular.
El Viacrucis partirá a las 22:30h desde la Parroquia Mayor de San Mateo Apóstol siguiendo este Itinerario:
Llanete de San Miguel, Pza. de Archidona, Juan Rico, Ancha, Corralas, Mesón, Las Tiendas, Pza. Alta y Baja, La Villa, a su templo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



4/3/13
TRIDUO A NSTRO. PADRE JESÚS AMARRADO A LA COLUMNA
Durante los días 8, 9 y 10 de marzo en Iglesia Parroquial de Santiago tendrá lugar el Solemne Triduo en honor al Rey amarrado de la judería.
El Solemne Triduo con rezo del Santo Rosario y Ejercicio de Triduo se celebrará a las 19:00h y Santa Misa a las 20:00h.
Predicará la palabra de Dios D. Francisco Roldán Alba, Párroco de Santiago Apóstol y conciliario de la Hermanadad de Nstro Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



4/3/13
TRIDUO A MARÍA STMA. DE LA PASIÓN Y ÁNIMAS
Durante los días 8, 9 y 10 de marzo en Iglesia Conventual de la Madre de Dios de RR.PP. Franciscanos tendrá lugar el Triduo Piadoso en honor de la bella Dolorosa de Pasión y Ánimas.
El Solemne acto estará a cargo de los Reverendos Padres Franciscanos con Exposición del Santísimo, Santo Rosario, Ejercicio de Triduo y reserva a las 20:00h y Santa Misa a las 20:30h



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



4/3/13
TRIDUO A NSTRO. PADRE JESÚS DEL VALLE

El jueves 7 de marzo comineza en la Iglesia Parroquial de la Sagrada Familia, el Piadoso Triduo a Nuestro Padre Jesús del Valle que continuará durante los días 8 y 9.
El Ejercicio de Triduo y rezo del Santo Rosario a las 20:30h.
La Santa Misa se desarrollará en torno a las 21:00h y proclamara la palabra de Dios el Rvdo. P.D. José Felix García Jurado, Director Espiritual de la Hermandad del Valle







-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



4/3/13
QUINARIO AL STMO. CRISTO DE LA SANGRE
La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima del Mayor Dolor comienza la celebración, el póximo miércoles día 6 de marzo, del Solemne Quinario en honor al Rey de Santo Domingo, el Santísimo Cristo de la Sangre, con exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario, ejercicio del Quinario, Bendición y Reserva a las 19:30 h.
Acto seguido, a las 20:00h tendrá ñugar la Santa Misa.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


4/3/13
NUEVAS BAMBALINAS PARA EL PALIO DE LA VIRGEN DE LA SALUD
Al finalizar el pasado sábado la conferencia por parte de José Daniel Henares Paredes acerca de la restauración de la imagen de Nstro. Padre Jesús Caído,  tuvo lugar la presentación fotográfica mediante dispositivas, de las nuevas bambalinas del palio de la Stma. Virgen de la Salud.
Las bamabalinas que serán estrenadas D. M. en la tarde noche del próximo Jueves Santo, han sido bordadas por Cristobalina Muñoz Álvarez siguiendo un diseño de Henares Paredes, de estilo decimonómico.
Según se explicó, el estilo decimonómico es anterior a la llamada revolución juanmanuelina, que Juan Manuel Rodríguez Ojeda introdujo en la Semana Santa Sevillana, y se caracteriza por sus volumétricos bordados asimétricos en las que se contrastan las formas puntiagudas de hojarascas retorcidas con líneas rectas y geométricas que aportan un punto de elegancia al conjunto.
Las piezas de bordado que componen las nuevas bambalinas fueron realizadas en hilo de oro, recuperando antiguos puntos de bordado, sobre pequeños bastidores para después montarlas sobre el tercipelo morado de las bambalinas. Esto facilitaría la tarea de traspasar el bordado a un nuevo terciopelo en el caso de que fuese necesario en un futuro.
Este año tan sólo se estranará la bambalina frontal del paso, que será sustituida en los años venideros por otra con el escudo de la Hermandad bordado, pasando éstas a la parte trasera del palio.

bambalina
Fotografía: LucenaHoy.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



2/3/13
CONFERENCIA ACERCA DE LA RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DE NSTRO. PADRE JESÚS CAÍDO.
Hoy sábado 2 de marzo a las 21:00h en la parroquia de Santiago tendrá lugar una conferencia a cargo del artista local D. José Daniel Henares Paredes en la que se tratará el tema de la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído
Durante el pasado verano la imagen fue retirada del culto público para someterse a un exhaustivo  y necesario proceso de conservación.
La talla presentaba diversos problemas en cuanto a estructura se refiere principalmente, centrándose los de mayor importancia en el sistema de sujeción de la peana, todos ellos resanados durante el profundo proceso de restauración y conservación que llevó a cabo el escultor imaginero y restaurador D. José Daniel Henares.
Tras la misma, serán presentadas las nuevas bambalinas frontales bordadas en oro del palio de María Santísima de la Salud.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------



28/2/13
INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO AL CRISTO DE LA COLUMNA
También el próximo domingo día 3 a las 13:00h tendrá lugar la inauguración del monumento al Stmo. Cristo de la Columna en el llanete que lleva su nombre localizado en la calle Lademora.
El proyecto fue presentado a la Cofradía en abril de 2010 por parte de los arquitectos locales Manuel Roldán del Valle y Manuel Roldán Fernández, diseñadores de esta obra cercana al arte contemporáneo siguiendo una línea moderna  aunque bebe de ese movimiento barroco en el que se enmarca la portentosa talla del Cristo de la Columna obra del insigne imaginero sevillano Pedro Roldán.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


28/2/13
PRESENTACIÓN DEL CONCIERTO "PASIÓN DE ANDALUCÍA" DE CANTORES DE HÍSPALIS
, está el Espectáculo "Pasión de Andalucía" de Cantores de Híspalis que tendrá lugar el próximo 3 de marzo a las 12:30h en el Palacio Erisana.
Dentro del amplio abanico de actos cofrades que nos tiene preparados éste puente de Andalucía , el próximo domingo día 3 de Marzo a las 12:30 h. de la tarde, en el Palacio Erisana de nuestra querida ciudad de Lucena tiene lugar la presentación del concierto de la Pasión según Andalucía que tendrá lugar el próximo 16 de Marzo de mano de la Cofradía de Humillación y  Servitas de Lucena. Este acto de este domingo estará compuesto por lo siguiente: La Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Humillación tocara tres de las ultimas marchas preparadas para la semana santa y también el gran estreno de este año, la nueva marcha creada para nuestro titular el Stmo. Cristo de la Humillación que llevara el nombre "Bajo la Cruz de tu Humillación" creada por el director de la Agrupación D. Rafael Rodriguez Castro, también Pascual Gonzalez y los Cantores de Hispalis explicaran lo que será el concierto del próximo 16 de Marzo y cantaran cuatro temas de su ultimo trabajo, además se reproducirá el dvd de esta gran obra, al termino de la misma se hará una firma de discos por todo el mundo que lo desee y con la entrada tendrán un descuento de 2 euros para el que quiera adquirir los cd y el dvd de la Pasión Según Andalucía, el acto se alargara durante dos horas que ha buen seguro nos dejaran un buen sabor de boca para el esperado concierto del día 16 de Marzo. Tenemos que resaltar que para este evento practicamente todas las entradas se encuentran agotadas, aunque se pondrán alrededor de 40 entradas el domingo 3 de marzo a las 11:00 h. de la mañana en taquilla para los resagados que quieran adquirirla.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


28/2/13
BESAMANOS DE NSTRO. PADRE JESÚS CAIDO
El domingo día 3 de marzo tendrá lugar el Besamanos a Nuestro Padre Jesús Caído que comenzará en torno a las 17:00h.
A las 20:00 tendrá lugar el ejercicio del Triduo en el que predicará la palabra de Dios el Rvdo. P. D. Francisco Roldán Alba.
Posteriormente se iniciará el Solemne Miserere interpretado por el Coro de Cámara "Eli Hossana" que interpretará el "Miserere Solemne" de Gregorio Allegri, precedido de la llamada de hermanos por la Hermandad de Tambores de Lucena.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


27/2/13
PEREGRINACIÓN DE LA COFRADÍA DEL AMOR AL SANTUARIO DE M. S. DE ARACELI
El domingo día 3 de marzo la Piadosa, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y María Santísima de la Paz (Campanitas) subirá en peregrinación hasta el Real Santuario de María Santísima de Araceli Coronada, para celebrar una Solemene Eucaristía a las 11:30h


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

27/2/13
ENCUENTRO DIOCESANO DE JÓVENES ANTE Mª STMA. DE ARACELI
Recordamos que el próximo sábado 2 de marzo tendrá lugar el Encuentro Diocesano de jóvenes que la Vocalía de juventud de la Real Archicofradía ha organizado con motivo del Año Jubilar Aracelitano y El Año de la Fe.
Como ya informábamos hace unas semanas (véase la noticia publicada en esta misma pág. el 2/2/13) la recepción se realizará en el convento de la Madre de Dios de Rvdos. Padres Franciscanos, a las 10:45 h. Los jóvenes se dirigirán a pie hasta la Primera Cruz, donde se iniciará el rezo del Vía-Crucis y se producirá la concentración, en la cumbre de la Sierra de Aras, hacia las 13:30 h, momento en que Nuestra Señora de Araceli será sacada hasta el atrio del Santuario, para la celebración de la Eucaristía de campaña y al finalizar la Santísima Patrona de Lucena será paseada en andas portada por los jóvenes alrededor del Santuario si el tiempo lo permitiese. 
La Real Archicofradía espera la presencia masiva de jóvenes de toda Córdoba y localidades cercanas 
¿Te lo vas a perder? 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


26/2/13
VIACRUCIS DE NUESTRO PADRE JESÚS PRESO
También el viernes 1 de marzo la Cofradía de la alegoría de las Santas Fe y Veracruz, Nuestro Padre Jesús en el Sagrado Lavatorio y Nuestro Padre Jesús Preso, celebrará el piadoso Viacrucis del "Preso de los Mora".
El Viacrucis partirá de la Ermita Trinitaria de Dios Padre a las 23:00h con el siguiente itinerario:
Ermita de Dios Padre, El Agua, San Pedro, Curados, El Peso, El Agua y a su templo.
La redacción y lectura de las distintas estaciones correrá a cargo de D. Antonio Rafael García Oliveros.
Como novedad, aprovechando que se celebra el Año de la Fe, la alegórica imagen de la Santa Fe saldrá también en andas encabezando el cortejo del Viacrucis.






-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


26/2/13
TRIDUO Y VIACRUCIS DE NSTRO. PADRE JESÚS CAIDO
El Solemne Triduo en honor al Titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caido y María Santísima de la Salud tendrá lugar durante los días 1, 2 y 3 de Marzo a las 20:00h.
Predicará la palabra de Dios el Rvdo. P. D. Francisco de Asís Roldán Alba, Párroco de Santiago Apóstol.
El Viacrucis tendrá lugar este viernes 1 de marzo en torno a las 21:00h  por el interior de la Parroquia de Santigo





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


25/2/13
VIACRUCIS DEL CRUCIFICADO DE PASIÓN
Tras finalizar el Besapié de Jesús de Medinaceli, la Cofradía de Pasión celebrará el Solemne acto del Viacrucis con la imagen del Crucificado de Pasión a las 21:00 h.
Éste año el recorrido durante las estaciones no será en el interior del claustro del Convento de la Madre de Dios, sino que retomarán la costumbre de salir a la calle siguiendo el siguiente itinerario:
Llanete de San Francisco, Cervantes, Mesón, Los Caños, San Francisco y entrada en el templo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




25/2/13
BESAPIÉ A NSTRO. PADRE JESÚS CAUTIVO DE MEDINACELI
El próximo viernes 1 de marzo tendrá lugar como viene siendo tradición cada primer viernes de marzo, el Piadoso besapié a la devota imagen del Cautivo de Medinaceli de la Cofradía Franciscana de Pasión, que tallara el imaginero local Pedro Muñoz de Toro en el siglo XIX.
El acto comenzará a las 9:30 h de la mañana y se prolongará hasta las 22:30 h





------------------------------------------------------------------------------------------------------------


23/2/13
VIACRUCIS DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN
En la noche del miércoles día 27 de febrero, la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, celebrará en el interior del Real Santuario el Viacrucis del Crucificado del Perdón, obra del joven imaginero lucentino Francisco Javier López del Espino.
El acto de gran recogimiento y rigurosidad tendrá lugar a partir de las 21:00h.
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


23/2/13
QUINARIO EN HONOR DE NSTRO. PADRE JESÚS CAUTIVO DE MEDINACELI
Besapies Medinaceli 3El próximo lunes día 25 de febrero comenzará en el Convento Franciscano de la Madre de Dios, el Solemne Quinario anual en honor a Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, una de las imágenes lucentinas que a diario recibe la visita de importantes grupos de fieles por la devoción que despierta en su feligresía.
El acto comenzará a las 19:45h con la Exposición del Santísimo y el Rezo del Santo Rosario. A continuación se dará cita el ejercicio del Quinario para finalizar a partir de las 20:30h con la Solemne Eucaristía.
Los cultos al Cautivo de Medinaceli concluirán el viernes 1 de marzo, día en que la devota imagen permanecerá durante todo el día en piadoso besapiés.
Por otra parte, el Convento de San José de las MM. Carmelitas descalzas también permanecerá abierto durante la jornada de este primer viernes de marzo, para rendir pleitesía al Señor de Medinaceli.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


22/2/13
MISA DEL SANTERO A LAS PLANTAS DE LA VIRGEN DE ARACELI
El domingo día 24 de febrero tendrá lugar en torno a las 11:30h en el Real Santuario de Nstra. Sra. de Araceli, la tradicional Misa del Santero.
Antes de comenzar la Santa Misa, el Santísimo Cristo del Perdón rocorrerá portado a hombros como en años anteriores, la explanada del Santuario hasta entrar en el mismo acompañado por la Hdad. de Tambores de Lucena y las saetas entonadas por diferentes cantaores lucentinos.

La Solemne Eucaristía estará presidida por el Vicario Episcopal de la Campiña y Párroco de la Iglesia Mayor de San Mateo, Don Jesús Poyato Varo. Tras la misma quedará expuesto el Crucificado del Perdón en piadoso besapiés mientras el Camarín de la Santísima Virgen permanecerá abierto para todos aquellos fieles y devotos que quieran reencontrarse de cerca con la Patrona del Campo Andaluz.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





21/2/13
NUEVA PÁGINA WEB DE LA COFRADÍA DEL SILENCIO
El pasado viernes día 15 de febrero a partir de las 21:00 horas en la Casa Hermandad de la cofradía, la Junta de Gobierno de la Cofradía del Silencio presentó su nueva página web.
Una página completamente renovada, realizada en tiempo récord llena de contenidos, imágenes, vídeos, etc, que ha dado como resultado una web a la altura de esta Cofradía.
La dirección es: http://cristodelsilencio.es

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


21/2/13
EXPOSICIÓN "LÁPICES DE PASIÓN"
Mañana viernes 22 de febrero tendrá lugar también en torno a las 20:30h, la inauguración de la exposición "Lapices de Pasión" en la Biblioteca Pública Municipal.
La muestra que se podrá visitar hasta el próximo 2 de abril, recoge una decena de dibujos a carboncillo (La Pollinita, La Columna, La Sangre, El Silencio, Jesús de la Bondad, la Virgen de la Soledad, la Virgen de las Angustias, la Virgen de la Paz 'Campanitas', Jesús Nazareno y la Virgen de Araceli.) realizados por la joven lucentina María Valverde.
El acto estará amenizado por la música del Coro de Cámara Elí Hoshaná Ciudad de Lucena, que interpretará cinco piezas de música sacra relacionadas con las imágenes expuestas.
Así, el acto, de entrada libre, permitirá escuchar, entre otros temas, el 'Heth Misericordiae' de las Lamentaciones de Jeremías nº 7 de Tomás Luis de Victoria o el 'Miserere Mei Deus' (Salmo 151) de Gregorio Allegri.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21/2/13
VIACRUCIS DE LA FAMILIA DE LA COFRADÍA DE LA SANGRE
Mañana viernes 22 de febrero tendrá lugar el ViaCrucis de la Familia en el interior de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. El acto comenzará a las 22:00h y debido a la solemnidad del mismo se realizará a puerta cerrada.
A todo aquel que quiera asistir se ruega puntualidad para poder entrar por la puerta de la sacristía antes del cierre de puertas.
La cofradía del Stmo. Cristo de la Sangre pide a los asistentes, en el caso de que vayan a realizarse fotografías, que se hagan sin flash para no interrumpir la solemnidad de tan riguroso acto.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21/2/13
HOY COMIENZA EL TRIDUO DE LA COFRADÍA DE LA SANTA FE
La Cofradía de la Alegoría de las Santas Fe y Veracruz, Nuestro Padre Jesús en el Sagrado Lavatorio y Nuestro Padre Jesús Preso celebra su Solemne Triduo durante los días 21, 22 y 23 de febrero.
El acto comenzará a las 20:00 h. ,en la Ermita Trinitaria de Dios Padre, con rezo del Santo Rosario y ejercicio del Triduo, teniendo lugar la Santa Misa a partir de las 20:30h.
Predicará la Palabra de Dios el Párroco de Santo Domingo de Guzmán Rvdo. Padre D. Nicolás Rivero Moreno.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


20/2/13
HOY COMIENZA EL TRIDUO DE LA ARCHICOFRADÍA DEL CARMEN
Durante los días 20, 21 y 22  de febrero tendrá lugar el Solemne Triduo dedicado a los titulares de la Archicofradía carmelita que comenzará a las 19:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
Para finalizar dicho programa de cultos , Nuestro Padre Jesús de la Humildad quedará expuesto en devoto besapíes durante la tarde del domingo a partir de las 16:30h, para que sus fieles devotos puedan acecarse a rendir culto a ésta imagen que tanta devoción tiene en su feligresía.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
18/2/13
COMUNICADO OFICIAL DE LA VENERABLE ARCHICOFRADÍA DE NUESTRO PADRE
La Junta de Gobierno de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ante el decreto recibido el pasado día 15 desestimando  la solicitud de autorización para apertura de “la Carpa” en el interior de San Pedro Mártir, ha manifiestado en la tarde de hoy su total disconformidad y su profundo malestar con esta decisión.
El comunicado oficial por parte de la Archicofradía Nazarena, puede leerse en el blog oficial de la misma: http://jesusnazarenolucena.blogspot.com.es/2013/02/comunicado-oficial-sobre-la-denegacion.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


18/2/13
ELEGIDA LA ARACELITANA MAYOR DE LA CORTE ARACELITANA 2013
La joven lucentina Carolina Muñoz Ruz de 19 años de edad y estudiante de Magisterio de Primaria, es ya la Aracelitana Mayor de la Corte de damas de este 2013. Así lo decidió ayer -según LucenaHoy- la comisión encargada de ésta elección, presidida por el alcalde, Juan Pérez y la edil de Fiestas, Mar Morales, junto a varios miembros de la corporación municipal y la Junta Local de Participación Ciudadana, tras una larga reunión que se iniciaba a las 13:00h. con una entrevista personal a las cinco candidatas que habían mostrado su interés por formar parte de la Corte Aracelitana y concluía pasadas las 15:30 horas tras una larga deliberación.
Junto a Carolina, formarán parte de la nueva Corte Aracelitana, Ana María del Espino Egea –19 años, estudiante de acceso a grado superior de Laboratorio–; Inmaculada Toro Moreno –20 años y estudiante de tercer curso de Derecho en la Universidad de Sevilla–; y las hermanas Laura y Marta Ventura Espejo, la primera, de 21 años, es estudiante de cuarto de Medicina en la Universidad de Córdoba; la segunda, de 18 años de edad, estudia Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Málaga.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16/2/13
PREGÓN DE LA SANTA FE
Mañana domingo 17 de febrero tendrá lugar el primero de los pregones que se celebren en éstos días de Cuaresma de cara a la Semana Santa.
Dicho pregón será el de la Cofradía de la Santa Fe que se celebrará en la Ermita Trinitaria de Dios Padre en torno a las 13:00h y que correrá a cargo de D. Joaquín Alberto García González y su presentador será D. Antonio Rafael García Oliveros.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


14/2/13
HOY COMIENZA EL TRIDUO A JESÚS DEL HUERTO
El Solemne Triduo tendrá lugar los días 14, 15 y 16, celebrándose su solemne Besamanos el próximo domingo 17 de febrero
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12/2/13
HORARIOS DE IMPOSICIÓN DE CENIZA EN LAS PARROQUIAS LUCENTINAS











Día 13 de febrero, MIÉRCOLES DE CENIZA
Santa Misa e imposición de la ceniza:

- Iglesia Conventual de MM. Agustinas Recoletas, 9,00 horas.

- Iglesia Mayor Parroquial de San Mateo, para Hermandades y Cofradías, a las 20,30 horas.

- Iglesia Conventual de MM. Carmelitas Descalzas, 8,30 horas.

- Iglesia Conventual de Madre de Dios de RR.PP. Franciscanos, 11,30 horas y 20,30 horas.

- Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, 17,00 horas.(catequesis), 20,00 horas y 21,00 h.

- Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen, 19,00 horas.

- Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, 20,00 horas.

- Iglesia Parroquial de la Sagrada Familia, 19,00 horas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12/2/13
VIACRUCIS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA COLUMNA
La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza celebrará mañana MIÉRCOLES DE CENIZA en Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol en anual Vía Crucis, con la imagen de su Sagrado Titular portado en andas por el interior del templo.
Dicho acto tendrá lugar a las 21,00 horas y a su término, Miserere y Perdón, interpretado por el coro de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Sangre.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


10/2/13
TRIDUO A NUESTRO PADRE JESÚS DE LA BONDAD
La Cofradía de Nazarenos del Sagrado Encuentro celebrará durante los días 14, 15 y 16 de febrero a las siete y media de la tarde un solemne Triduo en honor a su Soberano Titular el Santísimo Cristo de la Bondad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7/2/13
VIACRUCIS DEL STMO. CRISTO DE LA HUMILLACIÓN
El próximo 15 de febrero, primer viernes de Cuaresma, tendrá lugar el Viacrucis del Stmo. Cristo de la Humillación en torno a las 22:00 h. de la noche.
Éste año la Cofradia Servita ha decidido visitar la feligresía del barrio de Santiago por el siguiente itinerario:
Parroquia de San Mateo, Plaza San Miguel, Juan Rico, Veracruz, Peñuelas, Alamos, Santiago,
Almazan, Ballesteros, Plaza de el Coso, Cuesta del Castillo, Plaza San Miguel, entrada por puerta de San Miguel, el viacrucis continuara en el interior del templo donde se rezaran las ultimas estaciones del Viacrucis.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6/2/13
MISA DEL COFRADE 2013
El domingo día 10 de febrero a las 12:00h en la Iglesia Mayor de San Mateo Apóstol tendrá lugar la Misa del Cofrade presidida por el Ilmo. Sr. D. Jesús Poyato Varo, Vicario Episcopal de la Campiña y Párroco de la Parroquia.
Dicho acto ha sido organizado por la Agrupación de Cofradías de nuestra ciudad y colaboran en él, la Cofradía de Nstro. Padre Jesús en su triunfal entrada a Jerusalen y la del Stmo. Cristo de la Humilalción y María Stma. de los Dolores "Servitas"
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


2/2/13
ENCUENTRO DIOCESANO DE JOVENES ANTE LA VIRGEN DE ARACELI
El próximo día 2 de marzo, sábado, se va a celebrar en el Real Santuario de Nuestra Señora de Araceli un encuentro diocesano de jóvenes ante la Virgen, con ocasión del Año Jubilar Aracelitano. Por este motivo, la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía y su Vocalía de Juventud están elaborando, junto al rector del Santuario y Vicario Episcopal de la Campiña don Jesús Poyato Varo, un programa de actividades, no solamente para cuantos jóvenes lucentinos acudan al encuentro, sino para todos los de la diócesis de Córdoba o de localidades cercanas.
En el marco del Año de la Fe, puede ser esta celebración una verdadera puerta de esperanza; no en vano, la pastoral juvenil del Instituto Fe y Vida recomienda la organización de eventos donde se haga una profesión de fe: encuentros, congresos o conciertos; así como combinar el aprovechamiento de medios digitales con los más tradicionales.
 La recepción se realizará en el convento de la Madre de Dios de Rvdos. Padres Franciscanos, a las 10:45 h. Después de una breve catequesis inicial, los jóvenes se dirigirán a pie hasta la Primera Cruz, donde se iniciará el rezo del Vía-Crucis. Nuevamente, se producirá la concentración, en la cumbre de la Sierra de Aras, hacia las 13:30 h, momento en que Nuestra Señora de Araceli será sacada hasta el atrio del Santuario, para la celebración de la Eucaristía de campaña. Tras la celebración religiosa se compartirá un almuerzo, y todos los peregrinos podrán visitar el camarín y la casa de la Virgen.
La Real Archicofradía, para este acto extraordinario de culto, espera la presencia masiva de los jóvenes lucentinos y de toda la diócesis.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


31/1/13
HOY JUEVES 31 ARRANCA LA NUEVA EDICIÓN DE CUARESMA LUCENTINA
Esta noche en torno a las 22:00h VideolucTV retrasmitirá la nueva edición del esperado programa "Cuaresma Lucentina 2013" que un año más será presentado por Juan Parejo.
Ésta edición también podrá seguirse a través de Internet mediante la página http://lucena.tv/emision.html
A continuación les dejamos la Cabecera de este 2013 y los Créditos:
http://www.youtube.com/watch?v=yJTOEGHrFx4
http://www.youtube.com/watch?v=QWuRt040_ks
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


31/1/13
MAÑANA SE PRESENTARÁ EL CARTEL DE LAS FIESTAS ARACELITANAS 2013 EN FITUR
cartel fiestas vert
Mañana Viernes día 1 de febrero será presentado el cartel anunciador de las Fiestas Aracelitanas 2013 en la Feria de Turismo FITUR en Madrid.
El cartel escogido entre más de una veintena de trabajos es obra de Jesús Ruíz "Gitanito" y recoge a María Santisima de Araceli durante la efímera procesión extraordinaria que tuvo lugar el pasado 20 de mayo tras la Misa de Campaña celebrada en su honor.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


30/1/13
CULTOS EN HONOR A Mª STMA. DEL MAYOR DOLOR
La cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima del Mayor Dolor rinde pleitesía a su Sagrada titular con un solemne y anual triduo que tendrá lugar durante los días 1, 2 y 3 de febrero en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán a las 19:30h. con la Exposición del Santísimo, Santo Rosario, Ejercicio del Triduo, Bendición y Reserva de la Santa Misa a las 20:30h. los días 1 y 2.
El día 3 tendrá lugar a las 12:00h. el rezo del Santo Rosario y posterior Misa.
A partir de las 17:00h. se abriran las puertas de la Parroquia quedando expuesta en Devoto Besamananos la venerada imagen castiza de María en su Mayor Dolor.

---------------------------------------------------------------------------------------------------


27/1/13
PRESENTACIÓN DE LA MARCHA "HUMILLADO ANTE TU DOLOR"
Hoy domingo 27 de enero en torno a las 19:00h en el Palacio Erizana, la Agrupación Musical Humillación, dará un concierto en el que presentará la nueva marcha procesional  bajo el título de "Humillado ante Tu dolor" dedicada a la titular Servita de dicha cofradía del Martes Santo lucentino.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





20/1/13
CULTOS EN HONOR A MARÍA STMA. DE LA PAZ "CAMPANITAS"
Con motivo de la onomástica de María Santísima de la Paz, la Piadosa, Humilde y Fervorosa Cofradía del Santísimo Cristo del Amor dedicará una solemne Eucaristía a su Amantísima Titular mariana.
Dicho acto se celebrará el próximo jueves día 24 de enero a las 20:30h en su sede canónica, la Parroquia de San Mateo Apóstol.

La Señora de la Paz nos dejará a lo largo de esta semana hermosas instantáneas, alzandose en el altar mayor de la Parroquia sobre su dosel totalmente reformado y con el exquisito retablo de fondo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16/1/13
VIAJE A SEVILLA ORGANIZADO POR LA COFRADÍA DE LA SOLEDAD
Como bien informabamos cuando la Cofradía de la Soledad lanzaba la noticia, dicha hermandad se encuentra organizando un viaje a Sevilla para asistir al Vía Crucis extraordinario del domingo 17 de febrero con motivo del Año de la Fe.
En dicho viacrucis participaran catorce pasos pertenecientes a diferentes Hermandades y Cofradías sevillanas:
-1. Montesión
-2. Beso de Judas
-3. San Gonzalo
-4. Carmen Doloroso
-5. Torreblanca
-6. San Esteban
-7. Gitanos
-8. Pasión
-9. Gran Poder
-10. Las Penas (Estrella)
-11. Conversión (Montserrat)
-12. Siete Palabras
-13. Cachorro
-14. Santo Entierro

Las entradas se podrán ser reservadas al precio de 14 euros a través de:
 - Twitter: @soledaddelucena
 - cofradiasoledadlucena@hotmail.com
 - WhatsApp: 699074691
 - Inmoviliaria Huertas Calle El Agua Nº 19, Lucena (Cordoba)
 - Facebook: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad - Lucena

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

15/1/13
PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE SEMANA SANTA LUCENTINA 2013
El próximo viernes 18 de enero tendrá lugar la presentación  del cartel encargado de representar a la Semana Santa lucentina en éste 2013, con una instantánea de Santa María Magdalena obra de D. Juan Pérez.
Dicho acto estará a cargo de Dña. Carmen Franco y se celebrará a las 21:30h en el Palacio Erisana, y durante el mismo actuará la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena.

 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


11/1/13
NUEVA WEB DE LA COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DEL SILENCIO
La Junta de Gobierno de la cofradía de tambores enlutados del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia (Silencio) ha informado que la nueva web de dicha cofradía será presentada el próximo viernes 15 de febrero en la Casa Hermandad.
En los próximos días se darán mas detalles sobre este evento.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


8/1/13
NOVEDADES DE "EL ARTE DE VESTIR A LAS IMÁGENES LUCENTINAS" PARA EL 2013
Pasado el periodo vacacional de Navidad, volvemos con toda la actualidad cofrade que acontece en nuestra Lucena.
Empezamos el 2013, Año de la Fe, con nuevas ideas para mejorar éste espacio y que se verán plasmadas en el blog durante las próximas semanas, en forma de nuevas secciones de las cuales os iremos informando más adelante y esperamos que sean de vuestro interés.
Así mismo queremos agradecer una vez más a todos los colaboradores que desde la puesta en marcha de este blog hace tan solo unos meses, han ido aportando su granito de arena tanto con noticias como reportajes fotográficos.
Recordamos que "El Arte de vestir a las Imágenes lucentinas" está a disposición de las cofradías lucentinas y todo aquel cofrade que quiera ponerse en contacto con nosotros, enviarnos noticias y otros archivos, puede hacerlo a través de la cuenta de correo: artecofradelucena@gmail.com 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

27/12/12
LA COFRADÍA DEL SAGRADO ENCUENTRO CELEBRA UNA EUCARISTÍA EN HONOR A SAN JUAN
La Cofradía de Nazarenos del Sagrado Encuentro celebra hoy jueves, una solemne Eucaristía en honor a San Juan, protector de la juventud de dicha hermandad.
Dicho acto comenzará a las 19:30 con el rezo del Santo Rosario y Misa a partir de las 20:00h, que será presidida por D. Francisco Roldán Alba, consiliario de la hermandad.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19/12/12
BENDECIDO EL AZULEJO EN HONOR DE LA VIRGEN DE ARACELI EN LA C/PAJARILLAS 
azulejo2
FOTO: LUCENAHOY.COM
El pasado sábado 22 de diciembre tal cual estaba previsto, tuvo lugar el acto de bendición del nuevo azulejo en honor a María Santísima de Araceli Coronada, Patrona de Lucena y del campo
 andaluz, que los vecinos de la calle Pajarillas han querido colocar en su calle para conmemorar el paso de la Virgen por dicho lugar el día del traslado hasta la Parroquia de la Sagrada Familia.
A dicho acto acudió el Señor Alcalde D. Juan Pérez acompañado por D. Antonio Crespillo, Hermano Mayor de la Archicofradía de Nuestra Madre
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



19/12/12
LUCENA SE VOLVIÓ A VOLCAR EN EL TELEMARATON
Durante la tarde-noche de ayer Lucena demostró una vez más su solidaridad a pesar de los malos tiempos que vivimos. Gracias al Telemaratón organizado por el Centro de Orientación Juan Palo II y Videoluc TV, los lucentinos conseguimo recaudar más de 42.000 Kg de alimentos y 54.118 euros que serán repartidos entre las Cáritas de las cuatro Parroquias lucentinas.
Desde este medio damos las gracias a todo el pueblo de Lucena que ayer colaboró con ésta campaña aportando su granito de arena para ayuda a los más necesitados.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


17/12/12
BENDICIÓN DE UN AZULEJO DEDICADO A NUESTRA PATRONA
El próximo 22 de Diciembre a las 18:00h. en la C/ Pajarillas tendrá lugar la bendición e inauguración de un azulejo realizado por el prestigioso ceramísta D.Jesús García Rodríguez de Aznalcazar (Sevilla) que perpetuará el paso de Nuestra Madre la Virgen de Araceli el pasado 23 de Mayo, con motivo de su visita a la Parroquia de la Sagrada Familia por los actos en torno a su 450 Aniversario.

Bendición azulejo Calle Pajarillas




























Será bendecido por el párroco de Santo Domingo D. Nicolás Rivero e intervendrán en el acto el Excmo. Sr. Alcalde y el Hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13/12/12
CULTOS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna celebra el próximo martes 18 de diciembre la onomástica de la Santísima Virgen de la Esperanza.
Con motivo de esta festividad, el sábado 15 de diciembre, se celebrará una Eucaristía en en honor de María Santísima de la Paz y Esperanza.
Al finalizar la misa la Señora se expondrá en Solemne Besamanos a sus fieles devotos.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


12/12/12
TELEMARATON 2012
El próximo 18 de diciembre a partir de las 19:00 h tendrá lugar el Telemaratón, una ofrenda de alimentos que el Centro de Orientación Familiar (COF) viene celebarando en los últimos años en colaboración con la televición local Videoluc TV.
TELEMARATÓN DE NAVIDAD (OFRENDA DE ALIMENTOS A FAMILIAS NECESITADAS)Todo el dinero y los productos recogidos durante esta campaña irán destinados a Cáritas de las parroquias lucentinas para posteriormente ser repartidos entre las miles de familias necesitadas que desgraciadamente cada vez son más.
COLABORA CON ÉSTA CAUSA!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



5/12/12
CALENDARIO "SANTA MARTA 2013"
La Cofradía de Nuestra Señora del Valle y Santa Marta pone a la venta su calendario "Santa Marta" edición 2013.
Éste se podrá obtener por tan solo 3 euros en Calzados Los Maristas o bien todos los martes en la Ermita del Valle, actual Parroquia de la Sagrada Familia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


4/12/12
CARTEL DE CULTOS  EN HONOR A Mª STMA DEL DIVINO CONSUELO.
Les dejamos el Cartel oficicial de cultos en honor y gloria de María Santísima del Divino Consuelo, editado por la Cofradía de Nazarenos del Sagrado Encuentro.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


3/12/12
DULCES DE CONVENTOS Y MONASTERIOS - I EDICIÓN
Con motivo de las fiestas navideñas, la Cofradía de Nuestra Señora de la Aurora organiza para su beneficio, la I Edición de dulces de conventos y monasterios. Se trata de una amplia muestra y venta de gran variedad de dulces realizados en conventos como el de Santa Calra de Antequera o el Monasterio de las Carmelitas descalzas de Santa Ana y San José en Córdoba capital.
En el local Nº 24 de la calle Jaime se podrá visitar dicha muestra que abrerá sus puertas del 5 al 16 de diciembre con un horario para días laborales de 17:00 a 21:00h y horario de mañana y tarde para los días festivos: 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h.

 
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

29/11/12
III PEROLADA NAVIDEÑA DE LA COFRADÍA DE LA SOLEDAD
La cofradia de Nuestra Señora de la Soledad, celebrará su III Perolada de Navidad el sábado 8 de diciembre a las dos de la tarde en la caseta de la Peña Taurina.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


29/11/12
SOLEMNES CULTOS A LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Les dejamos el cartel de cultos en honor a la Pura y Limpia Inmaculada Concepción, que la Agrupación de Cofradías de Lucena ha editado con motivo de los actos con motivo de su onomástica
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


29/11/12
CULTOS EN HONOR A Mª STMA DEL DIVINO CONSUELO.
La Cofradía de nazarenos del Sagrado Encuentro organiza los cultos anuales en honor y gloria de su Santísima Titular.
Los cultos comenzarán con un Solemnísimo Triduo que tedrá lugar durante los días 5, 6 y 7 de diciembre. El sábado día 8, festividad de la Inmaculada Concepción, comenzará el Piadoso besamanos de la Señora de la calle Ancha, que continurá durante la toda la jornada del domingo día 9.
Durante estos días, María Santísima del Divino Consuelo estrena un conjunto formado por saya y manto, regalo de los hermanos de su cofradía y fieles devotos.

adelanto de como está vestida la Señora

Ampliaremos la noticia con el Cartel Oficial de Cultos, en los próximos días
En la sesión "Patrimonio Cofrade" pueden ver la saya completa (http://elartedevestiralasimageneslucentinas.blogspot.com.es/p/imagineria-procesional-lucentina.html)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



23/11/12

































LA COFRADIA DE LA SOLEDAD PROGRMA UN VIAJE A SEVILLA
La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad organiza un viaje en autobus a la ciudad de Sevilla para asistir al ViaCrucis extraordinario que el Consejo de Cofradías de Sevilla junto al obispado, ha organizado con motivo del AÑO DE LA FE.

Desde aquí damos la enhorabuena a la Cofradía de la Soledad por esta buena iniciativa que los lucentinos no debemos desaprovechar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------



23/11/12
HOY COMIENZA EL TRIDUO A LA VIRGEN DE LA ESTRELLA
Como veniamos informando desde hace unos días, hoy comienza el Triduo que la Cofradía del Huerto organiza actualmente en honor de su Titular, María Santísima de la Estrella en la Parroquia de Santo de Domingo de Guzmán.
Comenzará a partir de las 19:30h con el rezo del Santo Rosario y posterior Eucarístia predicada y oficiada por el Rvdo. Sr. Nicolás Rivero.








----------------------------------------------------------------------------------------------------------
22/11/12
PREGONERO PARA LA SEMANA SANTA LUCENTINA 2014
 
Según publicaba en la noche de ayer la Agrupación de Cofradías de Lucena, el encargado de pregonar la Semana Santa lucentina 2014 será D. Fernando Zurita Huete.
Zurita Huete es lucentino de nacimiento aunque reside en Madrid desde hace años, donde ostenta el cargo de Hermano Mayor en la Cofradía Filial de Nuestra Señora de Araceli.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------


18/11/12
PREMIO COFRADE MANOLO RAMÍREZ 2013
La Junta de Oficiales de la Agrupación de Cofradías de Lucena ha designado PREMIO COFRADE MANOLO RAMÍREZ 2013 a D. Eduardo Cortés Jiménez, Hermano Mayor de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Pueden leer más acerca de esta noticia en el blog de la Venerable Achicofradía: http://jesusnazarenolucena.blogspot.com.es/2012/11/nuestro-hermano-mayor-premio-cofrade.html
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

18/11/12
NOMBRAMIENTO DEL EXALTADOR DEL VALLE 2013
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Valle y María Santísima de la Amargura, presidida por D. Antonio Aguilar Redondo, ha decidido nombrar a D. Cesar del Espino Gracía como Exaltador del Valle para la Cuaresma 2013, que será presentado por Dña Lourdes Mangas.
Desde estas líneas queremos dar la enhorabuena tanto al nuevo exaltador del Valle como a su presentadora, que seguro nos deleitaran con hermosas palabras.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------



17/11/12
EUCARISTÍA DE UNCIÓN DE ENFERMOS EN EL REAL SANTUARIO DE Mª STMA. DE ARACELI
El próximo domingo, 18 de noviembre, en la eucaristía dominical del Santuario, tendrá lugar la celebración del sacramento de UNCIÓN DE ENFERMOS. Aunque dicho sacramento se imparte cada año en la Misa de ancianos de las Fiestas Aracelitanas, el decreto episcopal del AÑO JUBILAR ARACELITANO, firmado por Monseñor Demetrio Fernández, señaló este día como especial para dicha celebración en el propio Santuario, donde podrán lucrarse las indulgencias cumpliendo las condiciones acostumbradas.
El sacramento de la unción de enfermos para el cristiano es el signo de que Cristo vence la debilidad y la enfermedad de los hombres, hasta la muerte. Por él se recibe del Espíritu Santo la gracia para vivir en comunión con Cristo en el momento del sufrimiento y la enfermedad.
La Real Archicofradía, para facilitar la asistencia especialmente de personas mayores que tengan dificultad de encontrar transporte, dispondrá de un autobús gratuito para quienes quieran asistir a la eucaristía, que partirá desde el Puente de San Juan, a partir de las 10 de la mañana, para dar varios viajes según la demanda. Dicha eucaristía tendrá su inicio a las 11,30 h. de la mañana.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

15/11/12
ENTREGA DE PREMIOS DEL VII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LA HDAD. DE TAMBORES DE LUCENA
 El pasado martes 13 de noviembre un jurado se reunió en la sede de la Hdad. de Tambores de Lucena para seleccionar las fotografías que ilustrarán el calendario del próximo año que anualmente edita dicha corporación.
En esta ocasión el primer premio fué para una fotografía del primer plano de Nstra. Sra. de los Angeles cuyo autor D. Juan Pérez Cañete era premiado también hace solo unos días por ganar el concurso organizado por la Agrupación de Cofradías para el cartel de la próxima Semana Santa.
El segundo y tercer premio recayó en manos de D. Antonio Jose Bergillos Servián y D. Miguel Cantero Sabán respectivamente.
Del mismo modo se les concedió un accésit a D. José Antonio Martos Contreras y D. Alberto Cantero Calvillo.

Desde El Arte de vestir a las Imágenes lucentinas queremos felicitar a todos los premiados por la calidad artística de sus trabajos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

13/11/12
CARTEL DE CULTOS 2012 EN HONOR A Mª STMA DE LA ESTRELLA
La cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto, María Santísima de la Estrella y San Inocencio Mártir rinde culto a su Sagrada Titular para mayor gloria de la Santísima Virgen, en un Solemne Triduo que tendrá lugar durante los días 23, 24 y 25 de noviembre, con el rezo del Santo Rosario a partir de las 19:30h y posterior Eucarístia predicada y oficiada por el nuevo párroco de Santo Domingo, Rvdo. Sr. Nicolás Rivero.
El Solemne Besamanos se desarrollará durante la tarde del día 25, quedando semejante simulacro de la Madre de Dios a veneración de sus fieles desde las 13:00h

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------


12/11/12 
TEATRO A BENEFICIO DE LA OBRA CARITATIVA DE LA REAL COFRADÍA DE Mª STMA. DE ARACELI PARA PERÚ
El grupo de teatro del Club de Leones de Antequera vuelve a los escenarios, con fines benéficos, EL DOMINGO, DIA 2 DE DICIEMBRE, en el Palacio Erisana de Lucena, a las 6 de la tarde.
Esta será la ultima representación de la desternillante obra "YO NO QUIERO LIOS", de Antonio y Enrique Paso, que tan buenos momentos ha hecho pasar a tanta buena gente, en Antequera y Benameji.
Lo hacen de la mano de la Real Archicofradía María Santísima Araceli, para ayudar en la creación de una CASA HOGAR PARA NIÑOS DESPROTEGIDOS de Picota, en Perú, cuyo desarrollo y organización serán dirigidos por el hasta hace poco párroco de Santo Domingo de Lucena, Don Leopoldo Rivero.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


10/11/12
- "CUARESMA LUCENTINA" GALARDONADA POR LA ASOCIACION DE TELEVICIONES ANDALUZAS.
Según informó el pasado viernes la Agrupación de Cofradías de Lucena en su página oficial de Facebook, el programa de Videoluc "Cuaresma Lucentina" ha sido galardonado por la Asociación de Televisiones de Andalucía.
 Desde aquí nos unimos a la felicitación dando la enhorabuena a los responsables de nuestra televisión local y especialmente a su presentador D. Juan Parejo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


9/11/2012
- ELEGIDA LA FOTOGRAFÍA PARA EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA LUCENTINA 2013
Una fotografía de Santa María Magdalena, tercer paso de la Venerable Archicofradía de Nstro. Padre Jesús Nazareno, será la encargada de ilustrar el cartel de la Semana Santa Lucentina 2013.
La fotografía es obra del lucentino Juan Pérez Cañete.
Para leer más sobre esta noticia haga clic AQUÍ
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


23/10/2012 
- INTENTAN ROBAR LA CORONA A UNA IMAGEN MARIANA LUCENTINA
Así lo informaban el pasado 23 de Octubre medios como el blog cofrade El Parigolón o LucenaHoy.com.
Al parecer en fecha indeterminada, uno o varios sujetos entraron en el Convento Franciscano de la Madre de Dios y subieron a la peana sobre la que se alza la centenaria imagen de María Santísima de Pasión y Ánimas forcejeando la divina talla para arrancar la presea o corona que Esta portaba sobre sus sienes.
Los miembros de la junta de dicha cofradía se percataron del suceso cuando se disponían a cambiar a la Virgen de vestimenta.
Por suerte, los daños se reducían al manto y un poco de holgura en el tornillo que sostiene la corona sobre la cabeza de la Sagrada Imagen. 
Recordemos el robo del pasado año a la sevillana Hermandad de las Siete Palabras, a la que se le sustrajo elementos en plata maciza de sus pasos, así como el puñal y varías joyas de la Dolorosa.
No es la primera vez que Lucena sufre este tipo de asaltos en su iconografía religiosa, pues la Imagen del Crucificado del Silencio ya ha sido agredida en diversas ocasiones. O la irreparable perdida de la antigua Imagen de la Virgen del Socorro obra del siglo XVIII, que fue pasto de las llamas en un incendio malintencionado en 1994.
Desde aquí nos unimos a la advertencia que El Parigolón hace a las demás hermandades, para que estas tengan constancia del hecho y aumenten en lo posible las medidas de seguridad de su patrimonio artístico y devocional.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------


28/10/12
EL PALACIO DE LOS CONDES DE STA ANA ACOGERÁ UNA GRAN EXPOSICIÓN SOBRE SEMANA SANTA
La Asociación Caminos de Pasión con la colaboración de las Agrupaciones de Cofradías de los municipios integrados en la red, ha organizado un gran exposición dedicada a la Semana Santa andaluza. Bajo el nombre de "Caminos de Emoción" la exposición se podrá visitar del 11 al 20 de enero en el Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena.
Lucena participará en dicha exposición exibiendo objetos característicos y propios del arte de la santería, como campanas, horquillas, cintos trajes de santero, cuñas y almohadillas, el torralbo y el tambor.
En cuanto al arte cofrade, se expondrán distintas cruces de guía, la túnica persa de Nstro. Padre Jesús Nazareno, un manto y saya de la Virgen de los Dolores, la toca sobremanto de Nstra. Sra. de la Paz, las coronas de dolorosas como la de Pasión, Servitas y Mayor Dolor. El palio de la Virgen de Pasión, las potencias de Jesús de la Agonía Orando en el Huerto o los faroles de la cofradía del Caído también formarán parte de esta importante muestra cofrade.
Junto a la exposición, se celebrará un amplio programa de actividades entre las que destacan una conferencia a cargo de D. Francisco López Salamanca y una visita guiada a las diferentes Ermitas de Lucena.
Fuente: Lucenahoy.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


22/10/12
- LA VIRGEN DE ARACELI DE LA HDAD. FILIAL SALIÓ A LAS CALLES DE MÁLAGA
El pasado domingo 21 de octubre, se celebraró en Málaga el Rosario de las Glorias, acto que reúne cada año,en torno a una imagen mariana, a todas las hermandades de gloria de Málaga y algunas otras de Pasión.
En este año 2012, la Agrupación de Cofradías designó a la imagen Titular de la filial aracelitana para que presida los actos que dieron comienzo en la parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula a partir de las 10,00 h. de la mañana, seguidamente se inició el rezo del Santo Rosario y el traslado de la imagen de María Santísima de Araceli desde la céntrica parroquia hasta la Santa Iglesia Catedral. A su llegada el Obispo de Málaga, Monseñor Jesús Catalá, celebró la eucaristía, para finalmente volver a la parroquia en procesión de gloria.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

15/10/2012
- DEVOTO BESAMANOS A MARÍA STMA. DE LA AURORA
El domingo 21 de octubre, tendrá lugar el rosario de la Aurora a las 8:00 horas y rezo del Santo Rosario, acompañados de los Campanilleros por distintas calles del barrio. El Devoto Besamanos será a partir de las 17:00 horas para mayor gloria de la Santísima Virgen de la Aurora.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
9/10/2012
- PREGÓN Y PROCESIÓN DE SANTA TERESA
. El Viernes 12 de octubre tendrá lugar el pregón en honor a la Santa que será pronunciado por D.Francisco Javier Ruiz González y presentado por D.Miguel Ángel López Burgos.
. La solemne procesión será el sábado día 13 a partir de las 19:30 horas desde la iglesia de Santiago Apóstol.
El itinerario es el siguiente: Álamos, Peñuelas, Montemayor, Blas Infante, Convento de Carmelitas Descalzas, Barriada de Santa Teresa, Montemayor, Almedinilla, Tras Matadero, Plaza del Mercado,Juego de Pelota, Santiago y vuelta a su templo.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

5/10/2012  
- LA A.M.HUMILLACIÓN LLEVA SUS SONES HASTA SEVILLA
El día 12 de Octubre, Festividad de la Virgen Pilar, la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Humillación  actuará en Sevilla Capital detras del paso de la Virgen de los Dolores y Consuelo de San Jerónimo.
El Itinerario será: Salida (17:30) Polígono Industrial San Jerónimo, Ronda del Tamarguillo, Rotonda Medina y Galnares , Cataluña, Navarra, Mejillón, Albures, Esturión, Pez Martillo, Mejillón, Tiburón, Boquerón, Anguila, Corbina, Lamprea, Plaza de la Papachina, Marruecos, Burgos, Navarra, Extremadura, Valencia, Cataluña, Rotonda Medina y Galnares, Ronda del Tamarguillo, Polígono Industrial San Jerónimo, Entrada (23:30).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

- CONCEDIDOS LOS GALARDONES A "TAMBOR DE ORO" E "INSIGNIA DE ORO" PARA EL PRESENTE CURSO COFRADE
En esta edición, el “Tambor de Oro” ha sido concedido al hermano D. Antonio Beato López.
D. Antonio contribuyó de forma activa y decidida a que la antigua Cofradía del Cristo de la Salud y Misericordia (Estudiantes) fundada en el Instituto Marques de Comares.
La "Insignia de Oro" ha sido otorgada al egabrense D. Salvador Guzmán Moral, restaurador del Cristo del Silencio en el año 2003 y que hasta la fecha ha mantenido un continuado contacto con la Hermandad a fin de garantizar el buen estado de conservación de la Talla. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 - PROGRAMA DE CULTOS EN HONOR A NSTRA SRA. DE LA AURORA
A continuación les ofrecemos el programa de cultos que ha publicado EL PARIGOLÓN así como el Cartel de actividades lúdicas que ha publicado la Cofradía de Mª Stma de la Aurora:

·Miércoles 10 de octubre, Rosario de las familias. A las 21:30 horas, rezo del Santo Rosario y Salve, canto de los gozos y coplas de campanilleros.
·Sábado 13 de octubre, a las 11:30 horas, disparo de cohetes y repique de campanas; Rezo del ángelus y Salve, a las 12 de la mañana; Salutación Sabatina, a las 20:30 horas Salve Solemne y coplas de los campanilleros.
·Domingo 14 de octubre (Fiesta de la Virgen), Solemne Eucaristía a las 10:30 horas, oficiada por el Rvdo. Fray Joaquín Domínguez Serna, OFM, Ministro Provincial de la Bética franciscana. Intervendrá la Coral Lucentina y la Orquesta de pulso y púa, interpretando la “Misa de Campanilleros” del Maestro Álvarez de Sotomayor. Solemne Procesión, por el itinerario de costumbre, a las 20:0o horas, con entrada triunfal prevista sobre las 23:30 horas.
·Desde el lunes 15 al martes 23 de octubre, Solemne Novena, que dará comienzo a las 20:00 horas, con Exposición del Santísimo Sacramento, rezo del Santo Rosario, ejercicio de la novena, Bendición y Rererva de SDM. Ocupará la Cátedra Sagrada el Rvdo. Fray Francisco Oterino Villasante, OFM, del convento local franciscano.
·Sábado 20 de octubre, Unción de enfermos. Durante ls Santa Misa de administrará el Sacramento de la Unción de Enfermos a todas las personas que estén perapradas para recibirlo.
·Domingo 21 de octubre, Rosario de la Aurora. A las 8:00 horas, rezo del Santo Rosario, acompañados de los Campanilleros por distintas calles del barrio. Devoto Besamanos, a partir de las 17:00 horas, a la Santísima Virgen de la Aurora. Para más información, consulte www.virgendelaaurora.es
Cartel de fiestas lúdicas
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

- VIACRUCIS STMO. CRISTO DEL SILENCIO, VIERNES DE DOLORES 2013
En el Cabildo General de Hermanos celebrado el pasado día 5 de octubre, quedó aprobada la propuesta de itinerario del Vía Crucis del Cristo del Silencio, para el próximo año.
En esta ocasión, la Hermandad en piadoso Vía Crucis visitará el barrio lucentino de la Calzada y recorrerá el siguiente itinerario: Plaza Nueva, Barahona de Soto, Plaza del Coso (lateral oeste), Maquedano, Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Puerta de La Mina, La Parra, Juan López Alta, Calzada, Puente de San Juan, Antonio Eulate, Pedro Angulo, Las Torres, Plaza Nueva (Centro), a su Templo.
 Como es tradicional, el Vía Crucis del Silencio visita cada año una zona de la ciudad a fin de acercar la imagen del Cristo de la Salud y Misericordia a enfermos,  impedidos y devotos en general.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

- PROCESIÓN DE SANTA TERESA: sábado 13 desde la Parroquia de Santiago Apóstol
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
- LA COFRADÍA DE LA AURORA EDITA EL CARTEL 2012
 Dicho cartel qye ya se puede ver por los establecimientos lucentinos, presenta una fotografía de Nstra. Señora de la Aurora durante la procesión del año anterior, captada por el objetivo de Jesús Ruíz (Gitanito)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

- DESIGNADOS LOS PREGONEROS DE NSTRO PADRE PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS: 
· Magdalena Rueda López: Cuaresma 2013
Hermana de la Archicofradía, gran devota de Nuestro Padre, mujer pionera en el mundo cofrade y con una dilatada trayectoria desde el atril de los diferentes pregones que se celebran en nuestra ciudad.
· Francisco López Salamanca: Cuaresma 2014
Acreditado pregonero de Nuestra Patrona, de la Semana Santa y de otros muchas cofradías, Director de la revista "Jesús", Cronista Oficial de Lucena, hermano de la Archicofradía y que seguro que nos deleitará cuando llegue su momento con un excelente pregón.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------















































































- La Real Archicofradía de María Stma. de Araceli, concede el Título de Cofrade de Honor a Don Leopoldo Rivero Moreno.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------


- José Antonio Luque Delgado, designado Pregonero de las Glorias de Mª Stma. de Araceli para las Fiestas Aracelitanas 2013


----------------------------------------------------------------------------------------------------------



- Presentado el boceto del nuevo trono para Jesús Despojado "Barrenillas"

El viernes 14 de septiembre, la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Paz celebró en su casa hermandad el acto de presentación del nuevo trono con que el Misterio de la Crucifixión, popularmente conocido como "Barrenillas", que esta hermandad lucentina pretende procesionar el Martes Santo de 2014.





El boceto es obra del artista pontanés Javier Aguilar y será
realizado en los talleres locales de Orfebrería Gradit






















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario