martes, 1 de octubre de 2013

Una nueva cofradía para la S.S. de Lucena: La Caridad


En la noche de ayer, lunes 30 de septiembre tuvo lugar en el n° 10 de la C/ Huertas, sede de la Agrupación de Cofradías, una reunión en la que se convocaba a todos los Hermanos Mayores de las cofradías y hermandades lucentinas para informarles de varios aspectos. Entre ellos una noticia que cogió a muchos por sorpresa, la del nacimiento de una nueva hermandad en Lucena: la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caridad.
La idea de formar una nueva cofradía para la Semana Santa de Lucena llevaba bastante tiempo en los planes de un grupo de jóvenes cofrades conducidos por la experiencia de Manuel Franco Arroyo y unidos por unos mismos anhelos y objetivos, el de fundar una hermandad en torno a una nueva imagen cristífera para dotar en un futuro a la Semana Mayor de un  nuevo paso de misterio en el que quedará representado un pasaje evangélico inédito en nuestra ciudad : El momento en que Jesús maniatado soporta las burlas de Heródes, vistiendo  túnica alba, vestimenta reservada en aquella época para distinguir a los reos que eran considerados como locos.
El grupo constituido en un principio por alrededor de unos treinta jóvenes, expuso la idea en primer lugar al Vicario Episcopal de la Campiña de aquel entonces, D. Jesús Poyato, quién acogió con ilusión el proyecto pasando el relevo poco después a D. David Aguilera que también mostró su total apoyo a la propuesta dándole el visto bueno y realizando los trámites oportunos para que el grupo pudiese presentarse ante la Agrupación de Cofradías.
El primer paso para la fundación de esta nueva hermandad sería la elaboración de unos estatutos que servirían de punto de partida para el funcionamiento tanto interno como externo de esta nueva corporación con sede canónica en la Parroquia de San Mateo Apóstol.
Una vez que la misma comience a funcionar con normalidad pretenden vincularse a algunas obras caritativas haciendo así honor a su nombre.
Además de las diferentes rifas que llevarán a cabo en los próximos meses para ir recaudando el dinero necesario y poder comprar los enseres básicos que toda cofradía debe tener, el objetivo de este grupo sería ir aumentando su lista de hermanos por lo que animan a formar parte de este sueño y a integrarse en él a todo aquel joven lucentino que desee conocer lo que es convivir en cofradía. De este modo también pretenden demostrar que aunque la juventud no goce de buena fama en la sociedad actual alejada de los valores cristianos, aún somos muchos lo que seguimos el camino de Jesucristo y su Iglesia y debemos luchar por mantenernos en la fe.
El primer acto público tendría lugar durante el trascurso de la próxima Cuaresma, en el cual presentarían sus insignias así como el boceto de su Titular que será realizado por el
escultor-imaginero lucentino Fco. Javier López.
La ubicación de sus futuros Titulares en la Parroquia, sería sobre un altar que se levantará en el espacio existente entre la capilla bautismal donde hoy reside el Stmo. Cristo de la Humillación, y el antiguo retablo de la Virgen de la Cabeza ocupado en la actualidad por el Sagrado Salvador del Mundo.
En cuanto a la fecha en la que podríamos disfrutar de este nueva cofradía en la calle, hay que destacar el periódo de formación de al menos tres años que toda cofradía debe cumplir antes de realizar Estación de Penitencia. El día elegido para la misma aún no se ha determinado  aunque el grupo ya ha propuesto salir el Lunes Santo, ya que es el día que más facilidades les ofrece a la hora de respetar a las demás hermandades en cuanto a horarios y recorridos, además  el desfile del Lunes Santo se vería engrandecido aún más si cabe.
Por otra parte, desde hoy mismo, día en que este medio lanza la exclusiva, la nueva hermandad tiene su propio Blog ( http://caridadlucena.blogspot.com) y cuenta en Twitter (@CofradiaCaridad) desde el cual se emitirá un comunicado oficial en las próximas horas y se dará a conocer una descripción del escudo representativo de la corporación, cuyo diseño ha corrido a cargo de Manuel Espejo y el pasado a formato digital con la colaboración de Juan Carlos Estepa.
El arte de vestir a las imágenes lucentinas aprovecha estas líneas para mostrar su total apoyo y disposición a este grupo ilusionado y con ganas de trabajar, así como animarlos en esta larga y díficil andadura en la que encontrarán numerosos obstáculos que poco a poco tendrán que ir superando.
Todo esfuerzo da sus frutos y seguro que Jesús de la Caridad estará detrás de todo para compensarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario