viernes, 28 de septiembre de 2012

Nstra. Sra. del Socorro - Triduo 2012

 
Agoniza el mes de septiembre... y como cada año la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús, rinde pleitesía con un Solemne Triduo a la Reina y Señora de la Capilla, Nstra. Sra. del Socorro.
Fuera, el cielo lucentino se desborda cubriendo la ciudad. Dentro, en la Capilla, es el Cielo de unos ojos el que cubre Sus mejillas nacaradas con un velo de perlas.
A los pies de Dios...cabizbaja, adormecida, sumisa y envuelta en esa atmósfera inconfundible que la acuna y la consuela, quemando su dolor junto a los cirios, mientras sueña con una nueva "Madrugá" para salir a Socorrerlo...

Olor a incienso y cera que apasiona al lucentino. Tan intrínseco que junto al clavel nos hacen navegar en el río de los recuerdos y la nostalgia, transportándonos en el tiempo, a un Viernes Santo cualquiera...


 


 


- Fotografías: Jose Antonio Moreno


martes, 25 de septiembre de 2012

Nstra. Sra. del Valle - Procesión 2012

El pasado sábado 8 de septiembre entre el júbilo propio de unos días de feria, tuvo lugar uno de los actos cofrades lucentinos más importantes que se dan cita en este mes, la procesión de Nuestra Señora del Valle.

Alrededor de las 21:00h, tras la misa oficiada con motivo de Su onomástica, se recortaba la hermosa silueta de la Señora del Valle bajo el arco de medio punto de la puerta de salida y acompañada por los sones de la Banda de CC y TT "La Unión" de Baena.
En gloriosa procesión a hombros de su cuadrilla mandada por Jesús Servían y acompañada por los vecinos y devotos que volvieron a volcarse con su Reina, la Sagrada Imagen recorrió el itinerario de costumbre, que un año más desgraciadamente se vio protagonizado por algún que otro incidente.

Para dicho acto, la Reina de la Calzadilla lució terno de damasco en color beige a juego con el manto y vestido del Niño, rematado por un fajín rosa acorde con el color del tocado, así como varias joyas regaladas a la Virgen como exvotos.
En cuanto al exorno floral, la delantera de la canastilla estuvo adornada con azucenas blancas salpicadas por claveles rosa, siendo los laterales ocupados por la última flor citada.


 
 

 



 
 
 

 
* Desde este blog queremos hacer un llamamiento a los vecinos del barrio, animándoles a que engalanen sus calles para el paso de su Reina en los años venideros, demostrando aún más si cabe, el fervor que Esta despierta en él.


- Fotografías: Antonio J. Bergillos, M. Espejo y J. María García (www.LucenaHoy.com)

viernes, 21 de septiembre de 2012

Una Corona para María de la Aurora...

Hoy Viernes 21 de Septiembre es un día importante para la Cofradía de María Santísima de la Aurora y quedará marcado sin duda, en las páginas de la historia de esta hermandad lucentina.

Tras la Asamblea Extraordinaria celebrada esta misma noche en la Ermita de la Calle Abad Serrano con motivo de decidir si se sigue o no con las gestiones necesarias para Coronar Canonicamente a la Sagrada Imagen de María Santísima de la Aurora, los hermanos y devotos han decidido por unanimidad de votos, que SI se inicie el proceso para que en 2017, fecha en la que la cofradía celebra sus 300 años de existencia, su venerada Titular sea Canonicamente Coronada.

Desde aquí damos la enhorabuena a esta cofradía de gloria, así como a todo el pueblo de Lucena.

 
 
 
-Fotografía: Jesús Ruíz "Gitanito"

viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Otra posible Coronación Canónica en Lucena?

El tema de las Coronaciones Canónicas es un asunto de tal envergadura y la vez tan delicado que requiere de varias cláusulas que toda Hermandad o Cofradía debe cumplir hasta ver a su Imagen Titular Coronada.
Este ritual consiste en una ceremonia a través de la cual la Santa Sede concede un privilegio a determinadas Imágenes marianas del mundo a través de la imposición solemne de una corona como atributo que simboliza la Realeza de María, así como su Victoria y dominio sobre todo el orbe cristiano. Algunos de los requisitos de los que hablamos al principio son por ejemplo la antigüedad de la misma o por la especial y centenaria veneración y devoción que el pueblo les profese

A pesar de todo, en los últimos meses no han sido pocas las Coronaciones que se han celebrado por toda la geografía española.
Algunas de las últimas celebradas en Andalucía fueron las de:

- Nuestra Señora del Valle (Palma del Condado, HUELVA)
13-Octubre-2011

- Nuestra Señora de la Soledad (Guadix, GRANADA)
23-Junio-2012


- Nuestra Señora de la Victoria (HUELVA)
5-Mayo-2012

- Nuestra Señora del Carmen, San Cayetano (CÓRDOBA)
12-Mayo-2012


En Lucena tuvimos la suerte de que María Santísima de Araceli, Patrona nuestra y del campo andaluz, fuese Coronada Canonicamente de manos del Cardenal Segura, aquel lluvioso 2 de Mayo de 1948
 


Desde entonces no hemos vuelto a catar un privilegio de semejante relevancia, como es el de una Coronación, en nuestro pueblo, a pesar de tener varias Imágenes marianas, que sin menospreciar a ninguna, cuentan con  varias de las papeletas necesarias para merecer dicho Honor.
 Una Ellas sería Nuestra Señora de la Soledad, Reina del Sábado Santo y Titular de una de las más antiguas cofradías lucentinas, teniéndose constancia de ello en archivos de 1564.
 Dicho tema ya ha sido planteado en algunos espacios de tertulia cofrade, por lo cual nosotros nos unimos al carro y proponemos una vez más a su Cofradía que se replantee este aspecto.
Por la otra parte, encontramos a una de las Glorias que más fuerte pegan en el ámbito cofrade lucentino y que quizás estén más cerca de alcanzar esa "gloria": La Emperatriz de la calle Abad Serrano, Nuestra Señora de la Aurora.
Tras casi dos años de trabajo y gestiones por parte de su Junta de Gobierno, ha llegado el momento de decidir si se sigue adelante o no con dicho proyecto y será el próximo 21 de septiembre cuando se den cita en una asamblea extraordinaria para solicitar la Coronación Canónica y Pontificia de María Santísima de la Aurora de Lucena que sería celebrada en 2017, fecha en la que su cofradía celebra los 300 años de existencia.
Desde estas líneas queremos pedir el apoyo del pueblo, a la vez que mostramos el nuestro a su Hermandad,  para que en un futuro no muy lejano Lucena pueda gritar ¡AURORA CORONADA!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Nstro. Padre Jesús Amarrado a la Columna - Besapíe 2012

Hacemos un alto entre los post de mayor actualidad que poco a poco vamos publicando para volver atrás cronológicamente y situarnos de nuevo en la pasada Cuaresma.

El domingo 18 de Marzo tuvo lugar uno de los actos de desagravio más esperados por la Lucena cofrade: el besapíe a Nuestro Señor de la Columna, al Dios de Santiago, Ese que reina desde la judería lucentina, en el corazón de un barrio que cada Jueves Santo siente su latir.

Tras la cortina de incienso que se desplegaba dándonos la bienvenida a la entrada del templo, estaba Él, a los pies del altar mayor como cada año,...maniatado,...desafiante...esperando quizás ese beso con el que curar las heridas que a diario provocamos sobre su espalda con nuestro flagelo.
Una perfección tan sublime, tan humana y Divina, que nunca antes podría haber sido plasmada igual por la mano de un hombre sobre la madera "muerta"... madera que los lucentinos mantienen "viva" a base de devoción.
La imponente y escalofriante talla, obrada por la sevillanía de la gubia de Pedro Roldán, en pleno Barroco andaluz, se dispuso flanqueada por dos piñones de claveles en color "sangre toro" mientras detrás se fundía la cera roja sobre la plata de unos candelabros arbóreos y ante los ojos nublados de una Madre...


 
Desde la judería a Lucena, Rey de Santiago... dedicado a todos los columneros.

- Fotografías: J. Camargo
* Reportaje completo: http://clamorysilencio.wordpress.com/2012/03/19/besapie-columna-lucena-2012/

martes, 4 de septiembre de 2012

Nstra. Sra. del Valle - Besamanos 2012

El pasado domingo día 2 de septiembre, con motivo de los cultos  anuales en honor a Nuestra Señora del Valle, tuvo lugar el solemne besamanos.

A las 16:00h se abrían "de par en par" las puertas de la humilde parroquia de la Sagrada Familia quedando este portentoso simulacro de la Madre de Dios a veneración de sus fieles.
El estandarte de la cofradía quedaba enmarcado por el retablo sobre el camarín de la Señora, mientras Ella, a los pies del altar detenía el tiempo con el brillo de sus ojos a la vez que entregaba Su bendita mano a ese barrio que la tiene como Reina.
Para la ocasión, la Señora de la Calzadilla sencillamente ataviada lucio el manto azul brocado en oro que en su día le regalara su junta de gobierno con motivo del 25 Aniversario de la refundación de la cofradía así como el escapulario celeste bordado en aplicación.

 
 


 


 


- Fotografías: Manuel Espejo

lunes, 3 de septiembre de 2012

Stmo. Cristo del Amor - Besapie 2012

Si en pots anteriores hablamos de como se presentó la  Blanca Dolorosa del Martes Santo lucentino para el besapíe del Cristo, hoy retomamos el tema para hablar de Él y mostraros las fotografías que gentilmente nos ofrece una vez más uno de nuestros colaboradores, J. Camargo.

La soberbia talla del Santísimo Cristo del Amor, imagen realizada por los escultores lucentinos Andrés Cordón y Luis Tibao mediante un antiguo busto cuya autoría recae en manos del catedrático granadino Alonso Cano, vistió para su besapié la túnica de salida, una pieza realizada en tisú y bordada en hilo de oro fino en los talleres sevillanos de Mariano Martín.
Para la ocasión lució además, el nuevo juego de potencias estrenado durante la estación penitencial del año anterior que fueron regalo de un devoto.

En dicho acto, también se presentó al público la nueva saya de María Santísima de la Paz, realizada en los talleres anteriormente citados, así como los nuevos casquetes plateados que rematan la cruz del Señor regalados por su manijero.


 
 
- Fotografías: J. Camargo